México, sede de la próxima cumbre climática
El Presidente Felipe Calderón admitió que los acuerdos se quedaron más lejos de lo que se esperaba
COPENHAGUE, DINAMARCA.- El Presidente Felipe Calderón admitió que los avances logrados en la Cumbre sobre Cambio Climático están lejos de lo que muchos esperaban y de lo que el mundo necesita.
Después de más de 24 horas de intensas negociaciones, los más de 190 países acordaron que México sea la sede el próximo año.
Varias organizaciones de la sociedad civil como Greenpeace México, Centro Mexicano de Derecho Ambiental, OXFAM México, Heinrich Böll Siftung, Iniciativa 350 México y Presencia Ciudadana hacen una serie de propuestas sobre lo que México debe hacer para frenar el calentamiento global:"1. Destinar al menos 1% del PIB anual para la adaptación y mitigación del cambio climático dentro del Presupuesto de egresos aprobados por el Congreso. Así como reducir y retirar paulatinamente aquellos subsidios que propicien el aumento de las emisiones (combustibles fósiles).
2. Generar incentivos e instrumentos de política pública, adecuados y eficaces, para la reducción de emisiones en los principales sectores contaminantes como: el transporte, la generación de energía, establecimiento de programas de ahorro energético, y la pérdida de los bosques, selvas y biodiversidad.
3. Desarrollar un Plan Nacional de Adaptación que supere la visión sectorial y que considere no sólo la reducción del riesgo de los impactos del cambio climático sino también la erradicación de la pobreza, la equidad de género, el empleo justo, el respeto a los derechos y tradiciones de los pueblos indígenas, y la reducción del deterioro de la biodiversidad del país como parte integral de la política de adaptación. Así como prohibir la producción de agrocombustibles cuando compitan -financieramente o por recursos naturales- con la dinámica de producción de alimentos.
4. Modificar la actual política forestal con el fin de acabar con la deforestación antes del 2020;considerando los derechos de los actores involucrados -pueblos indígenas y comunidades- en su mayoría, así como no privilegiar la reforestación sobre el manejo forestal comunitario. Esto,implica que la Iniciativa REDD (y otros instrumentos internacionales) contengan mecanismos de consulta con las comunidades que implementen los programas."
Estos temas deberán discutirse en la reunión que se celebrará el próximo año, en fecha y lugar aún no establecidos.
Monterrey y Cancún son las ciudades que hasta ahora se han postulado para albergar la cita.