México

México se convirtió en país de nota roja: Salinas

El ex presidente de México manifestó que el hecho de que los partidos políticos hayan encontrado mecanismos para sacar perfiles de sus aspirantes, garantiza democráticas y pacíficas

MÉRIDA, YUCATÁN (28/NOV/2011).- El ex presidente Carlos Salinas de Gortari advirtió que México enfrenta un grave riesgo por dos factores: la vulneración de la soberanía del país y la falta de justicia social ante la pobreza extrema que enfrentan 50 millones de mexicanos.

También señaló que ante los acontecimientos de violencia en muchas partes de país, México se ha convertido en un país de nota roja.

En conferencia que ofreció a jóvenes de la Universidad Autónoma de Yucatán y a la que asistió la gobernadora del estado, Ivonne Ortega, Salinas de Gortari bromeó al hablar del populismo y de la manipulación de masas, a las que se utiliza electoralmente mediante la dádiva.

"No voy a decir nombres, mejor dejemos las cosas con los innombrables", dijo arrancando las risas de sus oyentes.

El ex presidente de México también habló de las inscripciones de los candidatos presidenciales, y manifestó que el hecho de que los partidos políticos hayan encontrado mecanismos para sacar perfiles de sus aspirantes, garantiza que las elecciones de julio del próximo año serán democráticas y pacíficas.

Carlos Salinas de Gortari, ante un auditorio lleno, expuso que hay que construir un país de mayor participación ciudadana, en la que se otorgue mayor poder a los habitantes.

También habló de su libro Qué hacer, y expuso que en este documento plantea qué rumbo debe asumir el país mediante la participación de los ciudadanos, generando confianza y construyendo nuevos escenarios, no sólo de democracia, sino también de justicia social.

Consideró que México como nación no es un país fallido, pero sí admitió que el Estado Mexicano se encuentra debilitado.

Avaló la lucha contra el narcotráfico al señalar que es necesario combatir a los mafiosos y delincuentes, pero no por ello enfrentar a la ciudadanía en la lucha contra los cárteles.

"Es el Estado Mexicano el que debe continuar esa lucha, y el presidente Felipe Calderón -debo reconocerlo- ha sido firme".

El ex presidente fue cuestionado al término de su ponencia por un asistente que le gritó: "¿No es inmoral que usted hable de pobreza y cobre un millonario subsidio?", a lo que el ex mandatario contestó: "averigüe usted bien, hace más de cinco año que reembolsé ese dinero al Estado".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando