México

México sabía de ''Rápido y Furioso'': EU

El embajador Carlos Pascual afirma que el operativo permitió detener a 20 presuntos traficantes de armas en Phoenix

CIUDAD DE MÉXICO (11/MAR/2011).- La embajada de Estados Unidos, a cargo de Carlos Pascual, afirmó anoche que autoridades mexicanas sí fueron notificadas de la operación “Rápido y Furioso” en la que agentes de Estados Unidos dejaron pasar de forma deliberada al menos dos mil armas  a México.

En un comunicado, la representación diplomática informa que del operativo —que calificó de exitoso, pues permitió detener a 20 presuntos traficantes de armas en Phoenix en enero pasado—estuvieron informadas las autoridades mexicanas encargadas de combatir el contrabando.

“Oficiales de procuración de justicia estadounidenses mantuvieron informados a funcionarios mexicanos a cargo de combatir el contrabando según se ponían en práctica las operaciones en Estados Unidos, hasta el 25 de enero, cuando 19 de los 20 acusados fueron arrestados. Incluso agentes mexicanos estuvieron presentes durante los arrestos del 25 de enero en Phoenix”.

La embajada de Estados Unidos en México agrega que “‘Rápido y Furioso fue una de muchas operaciones prioritarias contra el tráfico de armas llevada a cabo en territorio estadounidense”.

En México, las autoridades encargadas del contrabando son el Servicio de Administración Tributaría, la Secretaría de Gobernación y la Administración General de Aduanas.

La Procuraduría General de la República (PGR) respondió con otro comunicado en el que reiteró desconocer la existencia de un operativo que incluyera el tráfico controlado de armas a territorio nacional, y dijo que no autoriza operaciones que atenten contra la integridad nacional.  

La dependencia afirmó que en casos asociados a este operativo, la coordinación sostenida se limitó a desahogar diligencias sobre detenciones de presuntos traficantes en Estados Unidos.

“Tras consultas sostenidas con diversas dependencias estadounidenses (…) se entiende que Estados Unidos no autorizó el trasiego intencional y controlado de armas a territorio nacional como parte de este operativo. El Gobierno de México no ha dado ni dará su autorización tácita o expresa, bajo ninguna circunstancia, para que ello ocurra”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando