México

México, rezagado en publicidad online

Especialistas advierten que los anunciantes deben considerar que mucha gente ya no ve la televisión ni escucha la radio

CIUDAD DE MÉXICO (28/MAR/2011).- En el país, el gasto en e-commerce representa dos mil 427 millones de dólares y registra crecimientos de 30% anual, sin embargo no se han explotado lo suficiente los medios digitales dejando fuera de competencia a las marcas.

La agencia Ogilvy afirma que en México la publicidad en línea se compone básicamente de banners y estima que la inversión total no supera 5.5%, cifra que si bien pone al país en los primeros niveles de Latinoamérica queda por debajo de Estados Unidos que se acerca al doble dígito y de naciones como Gran Bretaña que llega a 28 por ciento.

En la opinión de Polo Garza, director general del Grupo Ogilvy, el país está rezagado en el tema y afirmó que una de las razones por las que la publicidad digital no ha crecido más, es que algunos empresarios todavía dudan de la seguridad de esta plataforma. No obstante explicó que el fin de las campañas en internet no es siempre una venta electrónica sino proporcionar información útil al consumidor, por ejemplo, dónde está la tienda más cercana o enviarle promociones “aunque el mundo digital no es la panacea de todos los anunciantes no estamos entendiendo la velocidad de los cambios, hay gente que ya no ve la televisión o escucha el radio y las marcas tienen que entender eso”.

El ritmo de vida actual ha alejado a los consumidores de algunos medios pero los vuelve asiduos de la computadora y el celular, donde además tienen la oportunidad de expresarse, lo cual Ogilvy advierte es una ventaja y a la vez un riesgo.

“Antes el consumidor era el rey, ahora es todopoderoso, hoy crean los comerciales y los anti-comerciales, hablan bien o mal y cuestionan a las marcas. Hoy cuando llegan a la tienda están más informados que el vendedor”.

Por ahora la estrategia de las marcas ha sido destinar un equipo para campañas en medios tradicionales y otro para medios digitales, decisión que el especialista califica de errónea, “debe haber integración, una gran idea no puede ignorar las dos”.

Consejos
Cuatro puntos para vender en línea


1. Planifica, investiga, y prepara tu oferta.

2. Crea un sitio de e-commerce que cumpla con tu estrategia de mercadeo o ingresa a los sitios como Buscapé, Mercado Libre o Que Barato, para vender tus productos.

3. Actualiza el contenido frecuentemente, con nuevas fotografías o nuevas ofertas.

4. Promociona tu tienda electrónica en buscadores como Bing o Google.

Con información de CNNExpansión.com
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