México

México responde a ultimátum de Micheletti

La Cancillería mexicana advierte que el personal diplomático y consular de México en Honduras goza de los privilegios e inmunidades otorgados por el derecho internacional


CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno de México subrayó que mantiene las relaciones diplomáticas con Honduras, cuyas autoridades de facto están obligadas a cumplir la Convención de Viena de Relaciones Diplomáticas (CVDR).

Es decir, se destaca en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), "los locales diplomáticos son inviolables y el personal diplomático y consular goza de los privilegios e inmunidades otorgados por el derecho internacional".

Luego de que el gobierno en Honduras de Roberto Micheletti diera un plazo de 10 días a México para que reconozca a las autoridades de facto y solicitara que le devuelvan sus privilegios diplomáticos, y de que anunciaran que no recibirán a embajador de México, la Secretaría de Relaciones Exteriores puntualizó:

"El personal diplomático y consular goza de privilegios e inmunidades para el ejercicio de su función. Tanto la Embajada de México en Honduras como el Consulado de México en San Pedro Sula continúan operando con normalidad y tienen instrucciones precisas de brindar atención y protección a los nacionales mexicanos residentes en ese país que así lo requieran".

En el comunicado de tres puntos se recuerda que el embajador de México en Honduras, Tarcisio Navarrete, fue llamado a consultas el pasado 29 de junio ante el rompimiento del orden constitucional ocurrido en ese país.

"Sin embargo, se mantienen las relaciones diplomáticas entre México y Honduras, las cuales se rigen por la CVRD de la que ambos Estados son parte", reitera.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando