México

México requiere políticas públicas pensadas por mujeres: Patricia Mercado

La ex candidata a la Presidencia del País reconoció el trabajo de las féminas en muchos ámbitos.

GUADALAJARA, JALISCO (18/OCT/2011).- Por el 58 aniversario del voto de las mujeres en México, la ex candidata a la presidencia de la República por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Patricia Mercado, impartió la conferencia llamada “Las mujeres y su contribución en el rumbo político y social de México”, donde estableció la necesidad primordial de que las mujeres lleguen a los espacios de toma de decisión para poner en agenda pública el mundo de la vida cotidiana y los dolores humanos.

La vida cotidiana de las féminas es un reflejo del cuidado y educación de los niños y los ancianos, dijo.

Ellas son quienes hacen las labores del hogar y quienes trabajan en movimientos sociales por una vida pacífica.

Patricia Mercado  indicó que mientras las políticas públicas y la vida cotidiana sigan separadas, una parte primordial de la vida de los seres humanos no se toma en cuenta en la agenda pública.

México tiene una deuda con las mujeres, ya que las ha dejado excluidas al igual  que a los indígenas, a los homosexuales y a los discapacitados.

A nivel nacional, en el Congreso de la Unión solo el 26% son mujeres; en las presidencias municipales el 5%; en las sindicaturas 10% y como regidoras representan 30 por ciento.

Durante la conferencia se mencionó que en los últimos 50 años, han sido las mexicanas quienes han puesto el dedo en la llaga sobre el tema de inseguridad e impunidad.

Rosario Ibarra de Piedra abanderó la lucha contra los desaparecidos, mientras que María Elena Moreira instauró el movimiento “México unido contra la delincuencia” e Isabel de Wallace preside la asociación civil “Alto al Secuestro”.

Ellas han contribuido a una política más racional para poder vivir en paz, reiteró.

Patricia Mercado ejemplificó la desigualdad constante e injusta que sufren las mujeres en los hogares mexicanos y cito las estadísticas del INEGI que indican que el 86% del trabajo no remunerado lo realizan las mujeres, esto significa que aportan 22% del Producto Interno Bruto (PIB)  ya que representa un pago de 30 mil 400 pesos por hogar, cantidad que no reciben.

 
EL INFORMADOR / ADRIANA NAVARRO

 

 

Síguenos en

Temas

Sigue navegando