México

México recibe menos del 10 por ciento para Iniciativa Mérida

Revela reporte del Congreso estadounidense que las demoras se deben a las regulaciones de contratos y las negociaciones entre los gobiernos

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS.- México ha recibido 113 millones de dólares de recursos aprobados por Estados Unidos bajo la Iniciativa Mérida, menos de 10 por ciento del total, a pesar de que han sido aprobados mil 330 millones, señaló hoy un reporte del Congreso.

El Servicio de Investigación del Congreso (CRS) indicó que existe una 'creciente preocupación' en el cuerpo legislativo estadounidense sobre la entrega de los recursos a México, aun cuando el Departamento de Estado ha reportado 'progresos significativos' desde diciembre.

'Funcionarios estadounidenses atribuyeron las demoras iniciales en los desembolsos del año fiscal 2008 a las regulaciones de contratos del gobierno, (y) negociaciones con México y otros países sobre el equipo necesario', entre otros factores, señaló el reporte.

'Las demoras más recientes en la aplicación de la Iniciativa Mérida han ocurrido porque el Congreso no aprobó los gastos del año fiscal 2009 y 2010 hasta ya entrados los años fiscales', explicó la investigadora Clare Ribando Seelke.

Hasta el 23 de marzo pasado, Estados Unidos había entregado a México 113 millones de dólares en equipo, incluyendo cinco helicópteros Bell por 66 millones y 28 millones en programas de computación para la Procuraduría General.

Otros 151.2 millones de dólares están programados para ser entregados a finales de 2010, incluyendo tres helicópteros UH-60 valuados en 76.5 millones de dólares y que serán utilizados por la Secretaría de Seguridad Pública, indicó.

El CRS señaló que a menos que programas como la Iniciativa Mérida estén ligados a un enfoque más 'holístico' de la política antidrogas que incluya la reducción de la demanda en Estados Unidos, analistas creen que no habrá un impacto significativo en el flujo de drogas.

Ribando Seelke señaló que la evolución de la Iniciativa Mérida ha dividido a analistas entre los que apoyan el programa para que México tenga la capacidad para combatir al narcotráfico y quienes creen que se necesitan más recursos para reformas institucionales.

El CRS indicó que las próximas etapas de la Iniciativa incluyen continuar la lucha contra los cárteles mexicanos, pero también la institucionalización del estado de derecho, la construcción de una frontera moderna y el apoyo comunitario.

El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama solicitó 310 millones de dólares para México bajo la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2011.

Durante una reciente audiencia, el subsecretario de Estado, David Johnson, defendió los 310 millones solicitados para México, una cifra menor al promedio anual de los primeros tres años, bajo el argumento de que se necesita menos equipo y más apoyo institucional.

Ante el subcomité de Operaciones Foráneas del Comité de Gastos de la Cámara de Representantes, Johnson precisó que los fondos serán usados para mejorar el escrutinio de las fuerzas policiales, el sistema de justicia y las comunicaciones de las agencias policiales.

Asimismo indicó que serán usados para el 'plan especial' del gobierno mexicano para reforzar la seguridad en Ciudad Juárez.

La presidenta del subcomité, Nita Lowey, y la republicana Kay Granger cuestionaron nuevamente a Johnson sobre la demora en la entrega de equipo, pero el funcionario insistió en que tienen que cumplir con las reglas de licitaciones.

El presupuesto de apoyo a México bajo la Iniciativa Mérida para el año fiscal 2011 aún debe ser aprobado por el Congreso.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando