México

México presenta en APEC metas para cumbre climática de Cancún

La cumbre reúne a 21 economías de la Cuenca del Pacífico, incluyendo a Perú y Chile, que buscan adoptar pasos para una gran zona de libre comercio

YOKOHAMA, JAPÓN (13/NOV/2010)  El Presidente mexicano Felipe Calderón dijo el sábado que su país espera obtener resultados "sin precedentes'' en la cumbre mundial sobre cambio climático que albergará a fin de mes.

"Durante las negociaciones previas a Cancún, decidimos moderar las expectativas y establecer una perspectiva más racional sobre el resultado, y estamos concentrando nuestros esfuerzos para obtener decisiones concretas'', señaló el presidente durante la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). "No será un acuerdo abarcador, pero Cancún ciertamente logrará resultados sin precedentes''.

Calderón llegó a esta ciudad japonesa la noche del viernes tras asistir a la cumbre del G20 en Corea del Sur, donde dijo que el principal logro de Cancún será un acuerdo en la reducción de emisiones de carbono causadas por la deforestación. Sin embargo, admitió que existe una fuerte resistencia de algunas naciones que evita lograr acuerdos claves, como un tope para la temperatura global.

"Es posible alcanzar un crecimiento económico sostenido y al mismo tiempo reducir las emisiones de carbono. La clave a una senda sostenible, una senda verde, es minimizar las emisiones de carbono sin sacrificar el crecimiento económico'', dijo Calderón en Yokohama.

México ha presentado la llamada "economía verde" como un tema principal en las cumbres de APEC y G20. La cumbre climática anterior, celebrada en Copenhague, causó una gran decepción cuando un enfrentamiento entre países ricos y pobres imposibilitó alcanzar un acuerdo vinculante y apenas se logró que los países ricos se comprometieran a aportar 10.000 millones de dólares para que los emergentes puedan paliar los efectos del calentamiento global.


Síguenos en

Temas

Sigue navegando