México
México pierde a un pilar contra la discriminación
Por más de una semana, Gilberto Rincón Gallardo estuvo internado en el Centro Médico por una complicación cardio-pulmonar
Estuvo internado en el Centro Médico por más de una semana debido a una complicación cardio-pulmonar; apenas hace dos días fue intervenido quirúrgicamente para colocarle un marcapasos por un espasmo respiratorio que había sufrido, señaló su esposa Silvia Pavón de Rincón.
Al momento de su muerte, el militante del extinto Partido Comunista Mexicano se desempeñaba como presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), cargo que coronó una vida dedicada a combatir las injusticias cometidas a grupos vulnerables.
Abogado de profesión por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el año de 1963 ingresó en el Partido Comunista Mexicano.
Pagó con cárcel la congruencia de sus juicios, pues fue uno de los cientos de presos políticos que fueron recluidos en Lecumberri entre 1968 y 1971.
Fue miembro fundador del Movimiento de Liberación Nacional y de la Central Campesina Independiente; además fue secretario general del Partido Mexicano Socialista, donde participó en el movimiento de construcción de los partidos de oposición que dieron paso a la formación del Frente Democrático Nacional (FDN).
En el año 2000, fue candidato presidencial por una coalición de organizaciones social demócratas (Democracia Social), que género en el ámbito público vastas polémicas debido a los reformismos presentes en su pregonar; sin embargo, declinó sus aspiraciones en favor del candidato de Acción Nacional, Vicente Fox.
En 2006 Rincón Gallardo fue ratificado por el Presidente Felipe Calderón al frente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, cargo al que fue invitado por el ex presidente Fox.
En el Gobierno federal apuntaló sus objetivos de lucha en otros frentes como fueron la presidencia de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación y la Delegación Oficial de México en la Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las Formas Conexas de Intolerancia, así como de la Comisión Ciudadana de Estudios contra la Discriminación.
Tras el fallecimiento, la Presidencia de la República, la Secretaría de Gobernación, legisladores del PRI y PRD expresaron sus condolencias a un “hombre que fue constructor de la izquierda”.
Síguenos en