México

México pide votar en ONU contra bloqueo de EU en Cuba

Con la presencia del canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, en la Cámara de Senadores, se aprobó el punto para exhortar al gobierno a votar en contra del bloqueo

MÉXICO, DF.-  El Senado mexicano exhortó hoy a su Gobierno que vote el próximo 29 de octubre en la Asamblea General de Naciones Unidas contra el bloque económico, comercial y financiero que Estados Unidos mantiene a Cuba desde hace décadas.

Este punto de acuerdo fue aprobado de manera unánime y en presencia del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien realizó una visita a la Cámara Alta de México.

Pérez Roque estuvo acompañado por su similar mexicana, Patricia Espinosa.

"Los senadores de la República aprobamos por unanimidad una propuesta para que el Poder Ejecutivo instruya a la cancillería que México vote a favor de poner fin al bloqueo que Estados Unidos aplica injustamente a esta nación (Cuba) desde hace más de 50 años", informó el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Madero durante la ceremonia de recepción del diplomático cubano.

En respuesta, Pérez Roque confió en que algún día el bloqueo a Cuba "pueda ser levantado" y que su pueblo "pueda desplegar toda su potencialidad y toda su energía".

Consideró que los países de América Latina y el Caribe deben estar más unidos e integrados para que juntos defiendan sus intereses "en un mundo globalizado donde surgen grandes y poderosos bloques" y donde la regiones que no estén unidas "no podrán hacer valer los interés comunes".

También agradeció al Congreso mexicano el interés por impulsar la normalización de las relaciones bilaterales que en el mandato de Vicente Fox (2000-2006) sufrieron un distanciamiento diplomático.

El canciller cubano consideró que "ahora ha habido un avance" en la recomposición del diálogo y en los mecanismos bilaterales.

Aseguró que en buena parte esta nueva situación en la relaciones bilaterales se debe a "esfuerzos y pronunciamientos del Congreso mexicano".

Los contactos diplomáticos entre los dos países estuvieron cerca del rompimiento a raíz de un incidente entre el entonces Presidente Vicente Fox y Fidel Castro en una cumbre internacional en Monterrey (norte de México) en 2002, en donde el mexicano le pidió a Castro que abandonara la reunión para evitar problemas con el gobernante estadounidense George W. Bush.

Pérez Roque fue recibido esta mañana por el Presidente Felipe Calderón en la residencia oficial de Los Pinos para conversar sobre la situación de las relaciones bilaterales.

Además, el canciller le extendió una invitación oficial al mandatario mexicano para que realice el próximo año una visita de Estado a la isla.
El canciller cubano será nombrado huésped distinguido de la capital mexicana y recibirá las llaves de la ciudad a manos del alcalde izquierdista Marcelo Ebrard.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando