México

México pide a OMC revisar etiquetado de carne en EU

Según la SA con las reglas actuales sólo se puede marcar como originaria de Estados Unidos la carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en ese país

CIUDAD DE México solicitó este viernes a la Organización Mundial de Comercio (OMC) instalar un panel arbitral para impugnar requisitos de etiquetado de origen adoptados por Estados Unidos para productos agropecuarios, informó la Secretaría de Agricultura.

Estados Unidos estableció en 2008 el denominado etiquetado de país de origen (COOL, por sus siglas en inglés) para productos agropecuarios, que en el caso de México afecta a los cortes de carne de res.

''La nueva regulación de Estados Unidos se aparta de las reglas internacionales para determinar el origen de un producto y genera costos de segregación del ganado que son trasladados a los exportadores mexicanos'', señaló Agricultura en un comunicado.

La dependencia mexicana señaló que con las reglas actuales sólo se puede etiquetar como originaria de Estados Unidos la carne de res obtenida de ganado nacido, criado y sacrificado en ese país.

Antes, añadió, también se etiquetaba como originaria de ese país la carne de ganado nacido en México y que posteriormente era criado y sacrificado en Estados Unidos.

''Aun cuando México exporta a Estados Unidos ganado bovino de alta calidad, las disposiciones de COOL han generado incertidumbre en el mercado y han afectado significativamente a los exportadores mexicanos en el precio'', afirmó la autoridad agropecuaria mexicana.

México había sostenido desde diciembre de 2008 consultas con Estados Unidos, pero al no resolver la controversia decidió pedir a la OMC el establecimiento del panel.

Canadá hizo la misma petición el miércoles a la OMC.

Canadá, Estados Unidos y México integran desde 1994 el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El gobierno estadounidense señaló ante la solicitud de Canadá que sus nuevas reglas eran consistentes con los compromisos ante la OMC y que esperaba resolver la disputa amigablemente. Sobre la petición mexicana no ha comentado nada.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando