México

México llama a la unidad en Mercosur tras caso Paraguay

Patricia Espinosa, encargada de la Secretaría de Relaciones Exteriores, señala que los países de América Latina y el Caribe han trabajado para lograr ''credenciales democráticas''

CIUDAD DE MÉXICO (29/JUN/2012).- La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano, hizo un llamado para que los países de Latinoamérica y el Caribe den una "respuesta unida y concertada frente a la situación en Paraguay", ante la que México considera que la destitución del presidente Fernando Lugo "no observó el debido proceso" y no se le permitió preparar su defensa ante los cargos que se le imputaron.

Así lo indicó la Canciller mexicana en un mensaje que ofreció durante su intervención durante la XlII Cumbre del Mercosur, que se realiza en Argentina, donde destacó que el encuentro desafortunadamente se celebra con la ausencia de Paraguay.

Ante los jefes de Estado de los países miembros y estados asociados, Espinosa Cantellano recordó que "hemos trabajado mucho para lograr que en todos los organismos y mecanismos de América Latina y el Caribe las credenciales democráticas sean un requisito indispensable que debemos fortalecer y preservar".

Indicó que "la ausencia de Paraguay obedece a la preocupación que ha generado el procedimiento de destitución por juicio político del ex presidente de esa nación hermana. México ha señalado que dicho procedimiento, si bien se desarrolló en el marco de las formas jurídicas establecidas en la Constitución de ese país, no observó el debido proceso e impidió que el mandatario contara con el espacio y el tiempo necesarios para preparar su defensa".

Por ello, ante la crisis que se vive en Paraguay, la funcionaria mexicana dijo que "los recientes acontecimientos nos hacen reafirmar los principios y valores comunes que unen e identifican a los Estados latinoamericanos y caribeños; esto es particularmente cierto en el caso de aquellos que se relacionan con la democracia y el Estado de Derecho, con los derechos fundamentales de las personas y con la cooperación y la solidaridad".

En su mensaje, destacó que México considera importante que los países de la región "adoptemos medidas concertadas que, de forma fehaciente, expresen nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo y que al mismo tiempo contribuyan efectivamente al fortalecimiento de las instituciones y del tejido social y político de esa nación hermana."

Insistió en que "esta es una crisis que preocupa por igual a todos los países de América Latina y el Caribe. Es por ello tiempo de actuar unidos; de actuar guiados por el principio de solidaridad fraterna que siempre ha sustentado nuestros esfuerzos de cooperación".

Frente a este escenario, expuso que México apoya la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que visitará Paraguay "para allegarnos información suficiente para evaluar a profundidad la situación por la que atraviesa ese país hermano".

También señaló que el actual entorno de crisis económica internacional brinda a América Latina la oportunidad de aprovechar su posición como una región con grandes potencialidades.

"No debemos dejar pasar la ocasión de consolidar nuestra posición en el mundo globalizado. La respuesta unida y concertada de todos nuestros países frente a la situación en Paraguay es lo que nos permitirá enviar ese mensaje de solidez y estabilidad para que América Latina y el Caribe sea cada vez más exitosa como destino de inversiones, crecimiento y creación de empleos", puntualizó.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando