México

México llama a Francia a reforzar relación

La canciller Patricia Espinosa se reúne con Alain Juppé en busca de fortalecer vínculos tras el caso Cassez

PARÍS, FRANCIA (25/MAY/2011).- La canciller mexicana, Patricia Espinosa, invitó este miércoles a su homólogo francés Alain Juppé a reforzar las  relaciones, sobre todo de cara a la próxima presidencia del G20, que México  heredará de Francia en 2012, pese a la crisis diplomática causada por el caso Cassez.

"Hemos coincidido que debemos fortalecer nuestras relaciones. Hemos abordado por ejemplo el tema del G20, que actualmente preside Francia y que el  año que entra le tocará presidir a México", declaró la ministra en su primera  visita a Francia desde que estalló la crisis por el caso Cassez.

"También hemos compartido con ellos que ya iniciemos los preparativos para que México asuma la presidencia el año que viene", dijo. "Lo que hemos acordado  es que vamos a trabajar en todos los aspectos de la relación como lo hemos hecho siempre. Sin duda hay un tema que está presente que para Francia es  importante y para México también", admitió en alusión al caso de la detenida francesa, cuyo nombre nunca citó.

La confirmación a principios de marzo de la condena a 60 años de cárcel por complicidad en secuestros de la francesa Florence Cassez, de 36 años, por parte de la justicia mexicana y la decisión del presidente francés, Nicolas Sarkozy,  de dedicar a su compatriota el Año de México en Francia provocaron una crisis  diplomática y la anulación de las más de 350 actividades culturales y  económicas previstas en el marco de dicha celebración.

Espinosa reiteró a Juppé que el caso está en manos de la justicia mexicana.

"Por nuestra parte, con mucho respeto, pero también con mucha claridad, hemos  dicho que (el caso) está en manos del poder judicial. Hemos resaltado el  carácter independiente del poder judicial y que, por lo tanto, nosotros desde el Poder Ejecutivo no tenemos ninguna injerencia", afirmó.

"El canciller francés lo que ha dicho es que para ellos es un tema  importante, a lo cual nosotros hemos contestado que lo comprendemos y que esperamos que ellos también tomen en cuenta el caso de México, por el sistema  político que tenemos, pues hay una división de poderes", aclaró la ministra.

Espinosa recordó, no obstante, que el actual canciller francés no ocupaba ese cargo cuando Francia tomó su decisión de marzo.

"La cancelación del año de México en Francia (...) fue consecuencia de una decisión unilateral que tomaron las autoridades francesas. En ese momento, por cierto, no fue el ministro Juppé quien participó en la toma de decisión",  recordó.

Florence Cassez, que clama su inocencia, afirma que su detención en  diciembre de 2005, transmitida en directo por televisión, fue un montaje  mediático cuando faltaban seis meses para las elecciones presidenciales.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando