México
México llama a Ecuador y RU pactar acuerdo en caso Assange
La canciller Patricia Espinosa fija la posición de México, durante la XXVII reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la OEA
Bajo estos términos la canciller Patricia Espinosa Cantellano, fijó la posición de México, durante la XXVII reunión de consulta de Ministros de Relaciones Exteriores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para tratar la situación entre Ecuador y Reino Unido concerniente a la inviolabilidad de los locales diplomáticos, luego de que el gobierno de Rafael Correa denunciara la amenaza del gobierno británico de ingresar a su Embajada, donde se refugia Assange.
La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, durante su intervención indicó que ''el principio de inviolabilidad de los locales diplomáticos es claro: nada ni nadie está autorizado a transgredir las instalaciones, bienes o haberes de las misiones diplomáticas. El quebrantamiento de esta norma atentaría directamente contra el orden internacional y socavaría la seguridad jurídica de que deben gozar las relaciones entre Estados''.
Indicó que la obligación de respetar y defender estos principios y normas, es un asunto de interés común para los estados miembros de la OEA, ''porque está en el interés de todos salvaguardar la integridad de nuestras misiones diplomáticas para el desarrollo normal de las relaciones internacionales''.
La embajadora expuso que ''México entiende y comparte la preocupación del gobierno ecuatoriano por preservar la inviolabilidad de su misión diplomática en Londres. El Canciller Patiño ha expresado una preocupación legítima porque la sede diplomática del Ecuador en el Reino Unido mantenga su carácter inviolable conforme al Derecho Internacional''.
Aunque también apuntó que la Convención de Viena entraña también ''la obligación del Estado acreditante de respetar las leyes internas del Estado receptor y no abusar de los privilegios e inmunidades para promover la evasión de la justicia o generar espacios de impunidad''.
Respecto al asilo destacó que ''si bien es irrefutable que la base y esencia del asilo residen en la decisión soberana del Estado que decide concederlo, México no pasa por alto que para su plena operatividad es deseable el concierto de los Estados involucrados''.
En este contexto, dijo, la delegación de México ''considera que estamos frente una situación de carácter bilateral en su esencia, pero con implicaciones importantes de naturaleza general en materia de derecho diplomático y para la institución del asilo, práctica que se ha desarrollado de forma ejemplar en nuestra región latinoamericana''.
Agregó que ''estamos ante un escenario donde un Estado se ve obligado a honrar sus compromisos en materia de extradición, señalando que debe aplicar los procedimientos que dictan el Estado de Derecho y la normativa internacional, ello frente a otro Estado que se encuentra invocando esos mismos postulados, en este caso a favor de la institución del asilo''.
Ya que se trata de un tema bilateral que debe ser resuelto mediante los canales diplomáticos, ''México reitera su llamado a las partes involucradas para que retomen el diálogo y encuentren una solución pacífica y negociada al problema de fondo''.
Se pronunció porque en esta reunión de consulta ''concluya adoptando una resolución por consenso, que recoja las preocupaciones de todos los Estados Miembros pero, sobre todo, que no deje lugar a dudas del apego de nuestro Hemisferio a las normas de derecho internacional''.
Síguenos en