México

México lidera en anuncios de comida 'chatarra'

El 46% de los comerciales ofrecen un regalo para promover el consumo de estos alimentos, reporta estudio

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2010).- México se mantiene como el país con mayor cantidad de anuncios de comida "chatarra" por hora en programación infantil, entre los países de la OCDE, ubicándose por encima de Estados Unidos, informó la organización civil El Poder del Consumidor (EPC).

Al presentar un estudio sobre la exposición de los menores a publicidad de este tipo, el colectivo explicó que de acuerdo con un registro realizado entre marzo y abril de este año, en el Canal 5 de televisión abierta, se encontró que existen el promedio 11.25 anuncios de comida "chatarra" por hora en programación infantil.

En conferencia de prensa, Alejandro Calvillo, director de EPC, dijo que los cereales publicitados para niños "son reconocidos como los peores en el mercado", pues contienen 85% más de azúcar y 65% más de sodio que los publicitados para adultos, además de bajos contenidos de fibra.

De acuerdo al estudio, el 46% de los anuncios utilizaron un regalo para provocar la demanda del producto y el 67.5% utilizó personajes para generar el vínculo afectivo del menor con la marca y el producto.

Calvillo agregó que del total de la publicidad de comida "chatarra" dirigida a la infancia, el 35.1% publicitaron páginas de internet donde los menores encuentran videojuegos con los personajes y productos de la marca.

Durante la presentación del estudio, Abelardo Ávila, del Instituto Nacional de la Nutrición, explicó que la publicidad de comida "chatarra" dirigida a la infancia es uno de los factores que más inciden en el deterioro de los hábitos alimentarios de los niños en México.

"Esta publicidad atenta contra la salud, en mayor medida que la del tabaco para los adultos, ya que se trata de un sector vulnerable, los menores no están en capacidad de entender las consecuencias que genera el consumo habitual de estos productos", dijo.

Por separado, Juan Martín, director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, comentó que la publicidad de alimentos no nutritivos dirigida a las niñas y los niños significa "una violación a su derecho a la salud consagrado en la Constitución y en diversas convenciones internacionales".

Además, de que dijo, es "una violación por el engaño y la manipulación a la que recurre, ya que esta publicidad abusa de los menores, e incluso, los confronta con los mayores, para lograr la venta del producto. Sin duda, esta publicidad viola de manera sistemática los derechos de la infancia", explicó.

El EPC explicó que el estudio presentado hoy refiere "cómo la publicidad dirigida a la infancia ha venido recurriendo a herramientas de manipulación y engaño que generan comportamientos antisociales que confrontan a los menores con sus padres y los adultos".

Alejandro Calvillo, Abelardo Ávila y Juan Martín, se refirieron a las recientes recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de mayo de 2010 que establecen la responsabilidad de los gobiernos para evitar el daño de la publicidad de comida "chatarra" dirigida a la infancia.

"Los expertos en nutrición y derechos de la infancia demandaron que este tipo de publicidad sea prohibida en horarios infantiles y durante la programación en la que un porcentaje importante de la audiencia sean menores, así como su prohibición en todo otro medio que llegue a los menores".

Agregaron que el Estado mexicano y los Poderes Ejecutivo y Legislativo, "han violado, por omisión, el derecho a la salud de la infancia en México, así como también el derecho de los menores a nos ser engañados y manipulados por la publicidad".
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