México
México, gran socio de EU en seguridad: Napolitano
Ocho países americanos acuerdan coordinar esfuerzos en materia de seguridad en aeropuertos
En el marco del Diálogo sobre Seguridad en la Aviación Civil que se realizó en México, Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, señaló que después del intento de sabotaje del pasado 25 de diciembre en Estados Unidos, se debe fortalecer la seguridad en el mundo pues "está muy claro que a Al Qaeda le gustaría atacar de nuevo la aviación internacional".
Indicó que no se puede cometer el error de pensar que la seguridad aérea es total, por lo que el consenso entre los países para adoptar mejores medidas es clave; un escenario en el que señaló que México "es un gran socio para la seguridad".
El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, señaló que "cuando un acto contra la aviación civil llega a cristalizarse no sufre una sola nación", ya que los pasajeros afectados son de diversas nacionalidades, por lo que reiteró el compromiso del gobierno a continuar trabajando en la aplicación de medidas de seguridad en aeropuertos y en las operaciones de la aviación civil.
Estados Unidos, Canadá, México, Panamá, República Dominicana, Brasil, Chile y Argentina, así como la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), firmaron la declaratoria en la que concluyeron que "las amenazas a la seguridad de la aviación civil representan un riesgo común para la actividad aeronáutica, y en especial para los pasajeros, su libertad de movimiento e integridad física".
Acordaron promover medidas como la seguridad de los documentos de viaje, los procedimientos de inspección de pasajeros, utilizar información biométrica y reportar de forma constante los pasaportes perdidos o robados a Interpol.
Se fortalecerá el intercambio de información para detección temprana de amenazas, por lo que incluso se evalúa la creación de centros especializados de operación en cada estado para compartir estos datos.
Otras de las medidas en seguridad aeroportuaria será la detección conductual y análisis dirigido de pasajeros para detectar a sospechosos, además de la utilización de tecnología de punta para la detección de sustancias y explosivos.
Síguenos en