México

México espera a Obama con Kennedy y Jacqueline vivos en la memoria

El carisma de Kennedy, una figura que se ha utilizado a menudo para medir la popularidad de Obama, logró que su viaje oficial a México fuera el más recordado de los 29 que han realizado en total los jefes de la Casa Blanca

CIUDAD DE MÉXICO.- Parece complicado que la visita del jueves del  presidente estadounidense, Barack Obama, desplace en la memoria de muchos  mexicanos a la de John Fitzgerald Kennedy en 1960, cuando un millón de  capitalinos salieron a las calles a recibirlo.

El mandatario asesinado pasó tres días en Ciudad de México junto a su  cautivadora esposa, Jacqueline, y pronunció unas palabras que hoy en día Obama  no puede repetir: "he cruzado la tranquila frontera que separa a nuestras dos  naciones".

El carisma de Kennedy, una figura que se ha utilizado a menudo para medir  la popularidad de Obama, logró que su viaje oficial a México fuera el más  recordado de los 29 que han realizado en total los jefes de la Casa Blanca.

Desde Franklin Delano Roosevelt (1933-45), todos los presidentes  estadounidenses han visitado durante su mandato al vecino del sur, con la única  excepción de James Carter (1977-81).

El pionero fue William Taft, a quien recibió Porfirio Díaz en la fronteriza  Ciudad Juárez en 1909, 61 años después del final de la guerra entre ambos  países.

Habitualmente los encuentros se han desarrollado en distintos lugares del  norte de México y sólo en cinco ocasiones han tenido como escenario la  capital.

Harry Truman fue el primero en presentarse en Ciudad de México en 1947 en  busca del apoyo de Miguel Alemán para la Guerra Fría.  

En 1997, cuando ambos países ya eran socios de un tratado de libre  comercio, un Bill Clinton en muletas y acompañado de su esposa, Hillary, fue el  último mandatario que se hospedó hasta ahora en la capital.  

Ya entonces el narcotráfico sobresalía en la agenda bilateral y Clinton y  Ernesto Zedillo firmaron unos acuerdos de cooperación en la materia.

Barack Obama se convertirá el jueves en el decimotercer presidente  estadounidense que cruza el Río Grande para entrevistarse con su homólogo  mexicano.

Retomará así un listón de visitas que dejó muy alto George W. Bush, ex  gobernador del estado fronterizo de Texas, quien ostenta el récord de viajes de  trabajo a México, con seis visitas durante sus ocho años de gobierno.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando