México

México deja de recibir 30 MDD por colapso de puentes fronterizos

Durante seis días el intercambio comercial con Estados Unidos estuvo interrumpido por inundaciones en importantes cruces fronterizos

AYUDA A LOS DAMNIFICADOS DEL NORESTE

NUEVO LAREDO, TAMAULIPAS (16/JUL/2010).- El gobierno de México dejó de percibir 30 millones de dólares por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA) durante los seis días que estuvieron cerrados los puentes fronterizos que comunican a Nuevo Laredo con Estados Unidos, por causa del huracán "Alex", informaron hoy fuentes oficiales.

El paso de "Alex" a principios de este mes por el estado de Tamaulipas, al que pertenece Nuevo Laredo, provocó el desbordamiento de presas y de los ríos Salado y Bravo.

Por esa situación las actividades de comercio exterior de Nuevo Laredo se paralizaron y en seis días estuvieron varadas mercancías por más de un millón de toneladas, debido a la inmovilización de miles de camiones cargueros.

Además, unos dos mil vagones de ferrocarril estuvieron varados en esta región fronteriza, señaló el director del Instituto para la Competitividad del Comercio Exterior, Daniel Covarrubias.

"Por IVA se dejó de recaudar" en Nuevo Laredo casi 400 millones de pesos, indicó Covarrubias.

Según informes, la aduana de esta ciudad representa el 10 por ciento de todo lo recaudado por ese impuesto en el país.

Además, en este punto fronterizo se vio afectado el 45% del comercio exterior entre México y Estados Unidos, que representa el 40% del intercambio comercial total entre estos dos países.

El puente "Comercio Mundial", exclusivo para el tráfico de camiones cargueros, dejó de percibir las cuotas de peaje de al menos unos 12 mil vehículos por día.

Por peaje dejó de recibir alrededor de 700 mil pesos, agregó Covarrubias.

El secretario de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo, Ricardo Zaragoza, señaló que hay "un caos impresionante en todas las agencias".

"Estamos desesperados y no podemos hablar todavía de los daños", dijo.

La alerta por más inundaciones continúa en la frontera norte de Tamaulipas, a causa del desborde de la presa Falcón que ya inunda varios sectores de las ciudades fronterizas de Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

En el municipio de Reynosa, la ruptura de un muro de contención provocó la inundación en la comunidad Calabazas y el barrio 10 de Mayo, que afectó a más de cinco mil habitantes.

El jueves el Gobierno federal decretó apoyos fiscales equivalentes a mil 500 millones de dólares al sector productivo de los estados de Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León, noroeste del país, afectados por el paso del huracán "Alex".

Más de 100.000 personas resultaron damnificadas en esos tres estados, donde el Ejército aplicó un plan de ayuda a la población y las autoridades federales liberaron unos 56 millones de dólares del Fondo Nacional de Desastres destinado a los gobiernos estatales para que atiendan las emergencias.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando