México

México debe apostar por la prevención del SIDA

Educación y el uso del condón para poder tomar decisiones libres e informadas

CIUDAD DE MÉXICO.- En México los recursos no alcanzan para desarrollar vacunas contra el VIH/Sida, por lo que las autoridades deben apostar a la prevención, dijo la directora de la Fundación Mexicana para la Planificación Familiar (Mexfam), Ofelia Aguilar.  

La titular de una de las organizaciones pioneras en México de planificación familiar, salud sexual y reproductiva, señaló que el reto que tiene el país en la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) es aumentar la prevención en los  jóvenes.  

En entrevista consideró que el punto nodal en el tema debe ser la prevención en este sector de la población, "educarlos para que tomen decisiones libres e informadas y agregar a sus vidas sexuales el uso del condón".  

Indicó que la prevención es un tema urgente para incluir en las políticas de educación, sobre todo en los jóvenes, los cuales se ven actualmente más afectados por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).  

En ese sentido, comentó que la organización a su cargo es la primera en trabajar desde 1990 en materia de planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y el uso del condón entre los jóvenes para que estén informados y sean responsables.  

"No buscamos que encaminen sus esfuerzos a la abstinencia, somos una organización que cree en la formación de libres ciudadanos y jóvenes responsables", expresó.  

Detalló que Mexfam, creada en 1965, empezó nueve años antes de que el Sector Salud retomará el tema de planificación familiar para padres, hijos y jóvenes, y desde 1984 sus labores también se enfocan a especializar a maestros en el tema que impartan cursos en escuelas.  

Ofelia Aguilar destacó que Mexfam cuenta con cuatro clínicas en  el Distrito Federal que están ubicadas en las delegaciones Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez y Gustavo A. Madero, mientras que en el interior de la República tienen presencia en 53 por ciento del territorio.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando