México

México colabora con EU en caso Bizjet, afirma Presidencia

La compañía BizJet International Sales & Support, Inc., con sede en Tulsa, Oklahoma, se declaró culpable y aceptó pagar una multa por 11 millones 800 mil dólares

CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2012).- La vocera de la Presidencia de la República, Alejandra Sota, dijo que el gobierno federal colabora de manera estrecha con el gobierno de Estados Unidos en las investigaciones relacionadas con un caso de corrupción en el que estarían involucradas dependencias federales y estatales y la empresa BizJet International Sales & Support, Inc.

Aseguró en conferencia de prensa que por el momento se trata de un "supuesto caso de corrupción", ya que las indagaciones están abiertas en ambos países.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos puso al descubierto una red de corrupción que involucra a Bizjet con seis funcionarios mexicanos, incluyendo de la Presidencia, Policía Federal, quienes habrían recibido sobornos a cambio de garantizar contratos por más de 20 millones de dólares para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves entre 2004 y 2009.

La compañía BizJet International Sales & Support, Inc., con sede en Tulsa, Oklahoma, se declaró culpable y aceptó pagar una multa por 11 millones 800 mil dólares al incurrir en violaciones previstas en la Ley de Prácticas Corruptas (FCPA) al reconocer que sobornó a funcionarios de gobierno en México, entre ellos dos elementos del Ejército.

Sobre el tema, la vocera presidencial dijo que la investigación se encuentra en curso, por lo que negó dar el nombre de los funcionarios involucrados en un soborno a cambio contratos por más de 20 millones de dólares para proveer servicios de mantenimiento, reparación y revisión general de aeronaves entre 2004 y 2009.

"Como ya lo informó la PGR, la autoridad federal ha dado a conocer el caso. Desde el principio ha estado en colaboración permanente con el gobierno de Estados Unidos para averiguar sobre esta supuesto caso de corrupción, y vamos a seguir informando conforme la investigación avance siempre y cuando no se ponga en riesgo su desarrollo y sus resultados", señaló Sota.
Refirió que por el momento las investigaciones abarcan distintas dependencias por lo que "van a hacerse todas las investigaciones que sean necesarias por conducto de la Procuraduría General de la República, insisto y de la Secretaría de la Función Pública, quienes tienen que hacer todas las diligencias correspondientes".

Sota aseguró que se mantiene colaboración con las autoridades de Estados Unidos, para realizar las investigaciones correspondientes.

"Resaltamos que la autoridad federal hemos dado a conocer este caso de inmediato en el momento en que se diera a conocer por parte del Departamento de Justicia, y hemos estados en estrecha colaboración con el fin de que no exista impunidad, exista una investigación consecuente con la información que se cuenta y vamos a esperar los resultados de esa investigación".

Temas

Sigue navegando