México abre frontera a trabajadores de Belice y Guatemala
Para poder laborar, guatemaltecos y beliceños deberán tener 16 años o más y presentar una oferta de trabajo lícita y honesta''
MEXICO.- México facilitará desde el jueves que guatemaltecos y beliceños trabajen en los estados fronterizos sureños del país, en un intento por reducir los incentivos para internarse indocumentados en el país.
En un acuerdo publicado el miércoles en el Diario Oficial, el gobierno señaló que para poder laborar, los guatemaltecos y beliceños deberán tener 16 años o más, presentar una oferta de trabajo "lícita y honesta'' por parte de un empleador mexicano y no haber infringido las leyes en México o en otro país.
Cubiertos los requisitos, deberán tramitar una Forma Migratoria de Trabajadores Fronterizos (FMTF).
El acuerdo permite a los guatemaltecos y beliceños trabajar por un año en los estados de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Campeche, todos en la frontera sur mexicana.
Los beneficiarios podrán solicitar el ingreso de su cónyuge o hijos en calidad de dependiente económico, adquirir bienes muebles y realizar depósitos bancarios.
Para tramitar la FMTF, los interesados deberán presentar en cualquier punto de internación el original y copia de su cédula de identidad, matrícula de identificación consular fronteriza o pasaporte vigente, así como la oferta de trabajo por escrito suscrita por el empleador o su representante indicando el salario que recibirá.
"Actualmente existen decenas de miles de trabajadores fronterizos guatemaltecos laborando en diferentes actividades económicas en la zona de la frontera sur mexicana sin el documento migratorio correspondiente, lo cual les coloca en situación de vulnerabilidad respecto de sus derechos laborales y humanos'', señaló el Instituto Nacional de Migración en la justificación para emitir el acuerdo.
La regulación entrarán en vigor el jueves, un día después de su publicación en el Diario Oficial.
AP 12-03-08 IJALH