México
México, a punto de cumplir meta en uso de energía renovable
Autoridades federales buscan aprovechar el potencial de calor que produce el Sol, para reducir la contaminación que producen los combustibles fósiles
Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la dependencia federal, señaló lo anterior como un hecho sin precedente, y resaltó que se trabaja fuertemente en la implementación de energías limpias a través del aprovechamiento de la geotérmica y los sistemas eólicos.
México será sede de la Cumbre Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP16) en México, en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre.
“La gran veta de oportunidades es la energía solar y ahí vamos”, sin embargo la mayor parte de la generación de energía se realiza con la utilización de combustibles fósiles que generan fuertes emisiones de contaminantes y que a su vez provocan el cambio climático, reconoció.
Al respecto, planteó que se podría buscar con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) la transferencia de tecnología para reducir esas emisiones.
Explicó que hay posibilidades de que, siendo carbón, el carbón pueda ser convertido a gas y de esa forma aprovechado para reducir las emisiones, “eso es transferencia de tecnología que sí podemos buscar junto con la CFE para realmente contaminar menos”.
Reconoció que tienen razón los grupos ambientalistas que protestan porque en México se mantiene la generación de energía con base en la utilización de combustibles fósiles, que generan grandes cantidades de gases de efecto invernadero que inciden en el calentamiento global.
Elvira Quesada expresó que “si a mí me dicen que podemos trabajar, buscar financiamiento, cofinanciamiento internacional para buscar el desarrollo de energías renovables, apoyo a esos grupos y estoy de acuerdo con ellos”.
La coordinadora de la Campaña Eficiencia Energética de Greenpeace, Beatriz Olivera, dijo que si realmente se aprovecharan las ventajas de la irradiación solar bastarían 25 kilómetros cuadrados de desierto para generar toda la energía eléctrica que el país requiere.
GUÍA
Energía renovable y limpia
—¿En qué consisten?
Energías renovables.- Son aquellas que, aprovechando los caudales naturales de energía del planeta, constituyen una fuente inagotable de flujo energético, renovandose constantemente. Dicho de forma más sencilla, son aquellas que nunca se agotan y se alimentan de las fuerzas naturales.
Energías limpias.- Son aquellas que no generan residuos como consecuencia directa de su utilización.
Ambas expresiones se utilizan sinónimamente para definir las fuentes energéticas respetuosas con el medio ambiente, pero no todas cumplen simultáneamente con el espíritu de ambos conceptos.
— ¿Cuál podría ser un ejemplo de energía limpia pero no renovable?
— El gas natural es el ejemplo más claro, no es que esté totalmente exento de producir contaminación, pero la proporción y el tipo de contaminante pueden considerarse leves.
— ¿Y al contrario?
— La combustión de biomasa (masa orgánica, como residuos de depuradoras, desechos agrícolas, residuos urbanos, etcétera), cumple la premisa de ser renovable, pero están en la frontera de lo aceptable por emitir componentes químicos que perjudican las condiciones naturales de la Atmósfera.
Ambos ejemplos se podrían considerar como fuentes energéticas intermedias o puente, que pueden aplicarse como paso intermedio para alcanzar una producción energética basada en métodos limpios y renovables a 100 por ciento.
Síguenos en