México

México, Colombia y Panamá conforman alianza anticrimen

Los presidentes Felipe Calderón, Álvaro Uribe, y el nuevo mandatario, Roberto Martinelli, anunciaron en un mensaje conjunto, la conformación de una gran alianza

PANAMÁ.- Los presidentes de México, Felipe Calderón; de Colombia, Álvaro Uribe, y el nuevo mandatario panameño, Roberto Martinelli, anunciaron en un mensaje conjunto, la conformación de una gran alianza para enfrentar el crimen organizado, considerado como un enemigo común.

Los tres presidentes salieron a emitir un mensaje ante los medios de comunicación al término de la toma de posesión de Martinelli, misma que tuvo lugar en el Centro de Convenciones.

Felipe Calderón dijo: “Hemos acordado los términos de una gran alianza entre Colombia, Panamá y México para enfrentar y derrotar a un enemigo común, que es el crimen, que son las mafias, que son precisamente las organizaciones criminales que a nivel internacional han asolado desde hace tiempo nuestra región”.

El Mandatario mexicano dijo que esos criminales vinculados entre sí con sus poderosas organizaciones, ya sea para el tráfico de drogas o para otras actividades delictivas, afectan la vida de los ciudadanos “y actúan internacionalmente. Nosotros hemos decidido actuar también internacionalmente, de manera coordinada, compartir nuestras experiencias, conocer más de la muy positiva experiencia del presidente Uribe, quien ha marcado un cambio muy claro en Colombia en esta lucha contra la criminalidad y el terrorismo”.

“Estaremos aliados en la lucha por la seguridad”, dijo Calderón, quien también sostuvo que se ampliarán los caminos de intercambio, de comercio y de entendimiento que permitan a los tres gobiernos trabajar juntos.
Por su parte, aún con la banda presidencial en el pecho, Martinelli dijo que Panamá se sumará a esta lucha contra el narcoterrorismo y el narcotráfico, contra la narcomafia y el crimen, “y vamos a hacer un agente activo en la cooperación y manejo de información para que estos flagelos no sigan afectando más a los habitantes de esta región”.

El presidente de Colombia reconoció que el crimen maltrata a los sectores más vulnerables, y los más pobres no tienen posibilidad de pagar seguridad privada; sostuvo también que cuando el crimen los hace víctimas, los hace víctimas de manera general.

Comentó: “El crimen organizado es causa de descomposición social, de desintegración de cada país; es causa de pobreza y de condiciones de indignidad para la población”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando