México

Mexicanos mantienen gusto por tabaco; 35% ha fumado

En el país, los fumadores activos de entre 12 y 65 años inician el consumo diario de cigarrillos a los 16.7 años

CIUDAD DE MÉXICO (31/MAY/2010).- En el contexto del Día Mundial sin Tabaco, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) consideró que los intentos por tener legislaciones que privilegien espacios ciento por ciento libres de humo de tabaco no han funcionado como se esperaba.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) informó que 35% de la población mexicana entre 12 y 65 años, es decir, cerca de 27 millones, ha probado alguna vez en su vida el cigarrillo. En este rango, 48.8% es hombre ( 18 millones) y 23.4% mujer (nueve millones).

De acuerdo con datos citados por Inmujeres en un comunicado, la Organización Mundial de Salud calcula que hay más de mil 300 millones de personas que fuman en el mundo y México se encuentra entre los 20 países con mayor número de fumadores.

Guadalupe Ponciano Rodríguez, responsable de la Clínica contra el Tabaquismo de la Facultad de Medicina, dijo que los problemas para hacer efectivas las acciones en contra del tabaquismo se deben a la forma en la que se han aplicado acciones, “de manera gradual y sin la participación de la sociedad”, así “no se habla de un impacto real”.

Agregó que de igual forma se han aplicado medidas que van desde la prohibición de fumar en lugares públicos, incluidos bares y restaurantes, hasta incrementar el costo de los cigarros o retirar la publicidad.

Sin embargo, dijo, “cuando se prohibió fumar en bares y restaurantes, en la ley no se especificó adecuadamente el concepto de terraza, lo que dio pie para que en esos lugares sólo adaptaran espacios dentro del mismo negocio, y con eso se siguió permitiendo el consumo”.

El Inmujeres informó que uno de cada dos fumadores que comienza en edad temprana, y continúan haciéndolo durante toda su vida regular, morirá probablemente a mediana edad, en promedio, alrededor de unos 22 años de vida saludable.

Cada día, dijo, mueren en el mundo alrededor de 15 mil personas (5.4 millones al año) por alguna de las enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. En México fallecen 165 por esta causa (60 mil 225 al año).

Pide endurecer medidas

La académica de la UNAM agregó en un comunicado que se han retirado los anuncios publicitarios de la televisión, pero éstos se han incrementado en revistas de circulación nacional.

Ponciano Rodríguez consideró que para que las medidas de contención del tabaquismo funcionen en el país “es necesario que, por ejemplo, si sube el precio de los cigarros, sea un incremento considerable. La nicotina es tan adictiva que las personas no dejan de comprar si sólo les cuestan un poco más”.

La experiencia revela, dijo, que en otros países hubo un impacto en la disminución del consumo, “sólo cuando el costo subió en más de 50 por ciento”. Respecto de la prevención al tabaquismo, señaló que se ha dejado de lado y se hace uso de campañas que no son “consistentes”.

“Adicciones como el tabaquismo deben ser abordadas como un problema de salud pública, porque si bien el tabaco es una droga legal, también es puerta para el consumo de otras sustancias como el alcohol y las drogas ilegales”.

Agregó que en el caso de los adolescentes se ha demostrado que quienes fuman, tienen 13 veces más posibilidad de empezar a consumir bebidas embriagantes y mariguana. En ese sentido, aseguró que estas “drogas legales” no son tan inocentes.

Telón de fondo

Historia de la conmemoración

Desde 1987, la Organización Mundial de la Salud decidió establecer el 31 de mayo como el Día Mundial sin Fumar, lo que implica que todos los países miembros del organismo lo dedicarán a campañas de prevención, tratamiento y difusión entre su población.

Para esta conmemoración, anualmente se elige un lema de lucha, y el de este año es “Mujeres libres de humo de tabaco”; esto es importante porque se ha visto, a nivel mundial, que cada vez hay mayor número de fumadoras, y no sólo adultas, también jóvenes, porque en este momento la edad promedio de inicio es de 12 años”, acotó.

Si se calcula que la madurez del aparato respiratorio del ser humano es después de los 14 años, el daño va a ser mucho mayor y, además, la adicción será más rápida, porque el sistema nervioso central madura alrededor de los 21 años. Por ello, tenemos que hacer un llamado a las mujeres, y un buen inicio es darles información, concluyó.

Los “ejemplos”

Las figuras públicas en la era de lal prohibición

Deportistas, religiosos y políticos, defienden el derecho a ejercer su hábito de fumar, aunque la sociedad los juzgue como viciosos. Algunos han sido criticados por la prensa, mientras otros guardan en el clóset su gusto por el tabaco, para preservar su imagen pública y de congruencia.

Asegura que por ningún motivo dejaría de hacerlo y dice tajante: “Sé que me matará, pero estoy dispuesto a pagar el precio de este placer”. La respuesta proviene de José Luis Sánchez Solá, conocido como “El chelís”, director técnico del equipo de futbol del Puebla, quien durante poco más de 30 años ha sido un fumador habitual.

Hoy consume, por día y sin remordimiento de conciencia, dos cajetillas. “El Chelís”, sobrenombre con el que le gusta que le llamen a Sánchez Solá, puede presumir la satisfacción que le causa el tabaco en cada bocanada, pero también de ser una de las pocas figuras públicas que no se esconde en el clóset para fumar.

Las únicas limitantes para este estratega, son las reglas impuestas en 2008 por la Federación Mexicana de Futbol, que prohibió fumar en la banca o en el área técnica durante los partidos.

“Procuro también no fumar delante de los niños, porque como figura pública en el ámbito deportivo puedo ser tomado como ejemplo. Respeto a los que no les agrada el tabaco, pero también a los que sí”, dice “El Chelís”, quien reconoce que muchos deportistas sólo pueden fumar dentro del clóset o a escondidas por preservar su imagen. Así, las anécdotas de los fumadores en este medio se conocen sólo por las pláticas de boca en boca.

Pablo Larios

Es así como Pablo Larios, portero de la Selección Nacional en el Mundial de México 1986 y de los cañeros del Zacatepec, esperaba que sus compañeros salieran a la cancha para él poder fumar un cigarrillo previo a su actuación como arquero. Se conocen también las encerronas familiares que hacían los jugadores del club Atlante, donde sin presión de las cámaras y el público podían fumar.

Al clavadista Fernando Platas se le vería fumar unos meses previos a su retiro oficial en 2004. Se conoce de su adicción a la nicotina del actual director técnico del Santos, Rubén Omar Romano y de Ricardo Antonio Lavolpe, ex director técnico de la Selección Mexicana.

Pero un caso que se convirtió en polémico fue el de Nery Castillo, ex seleccionado mexicano de futbol, captado de manera in fraganti fumando una noche previa a un partido entre México y Ghana. Este acto le mereció varias críticas porque una adicción como ésta, decían, “no era nada común entre los deportistas de alto rendimiento como él”.

Apenas este sábado pasado Cuauhtémoc Blanco se convirtió en el tema de debate. Un medio de comunicación dio a conocer imágenes en las que se veía fumar y tomar cerveza al futbolista en el cuarto de hotel en Herzogenaurach, Alemania, hecho que desató cuestionamientos por su actitud a sólo 14 días del partido inaugural entre México y Sudáfrica.

Son los deportistas, pero también los maestros, los médicos, los sacerdotes y los políticos, quienes guardan en el clóset su gusto por el tabaco, para preservar su imagen pública y de congruencia.

José de Jesús Aguilar

El padre José de Jesús Aguilar, responsable de Radio y Televisión de la Arquidiócesis de México, asegura que los religiosos han tenido un cambio de hábitos evidentes. Cuenta que la transformación ha sido evidente, pues cuando él estuvo en el seminario no se hablaba, como hoy se hace, de todo ese daño que provoca el cigarro a la salud.

“El fumar daba estatus, pero además era uno de los refugios de los religiosos, porque antes no se tenía permitido salir al cine o al teatro. Hoy es un tema que se evidencia en clases, de una manera especial porque, siendo el sacerdote una figura modelo no podría tener un vicio como éste, sería muy cuestionable”, dice Aguilar quien reconoce haber fumado durante su estancia en el seminario.

Es conocido el gusto, por ejemplo, de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, por fumar puro en reuniones privadas.

Lo cierto es que las leyes también han modificado las dinámicas sociales desde 2000. El entonces presidente Ernesto Zedillo expidió el reglamento sobre el consumo del tabaco, en el que quedaba estrictamente prohibido fumar en edificios públicos de la federación, así como sus organismos públicos autónomos como tribunales y Congreso.

Dentro de la prohibición también se encontraban edificios en los que se prestan servicios públicos de carácter federal, tales como aeropuertos y terminales aéreas, centrales camioneras e instituciones educativas. Asimismo, en las unidades hospitalarias y clínicas de los sectores público, social y privado que constituyen el Sistema Nacional de Salud.

De manera lenta se adoptó una nueva dinámica social. Algunos tuvieron que ser fumadores de clóset obligados por las circunstancias. Se sabe por ejemplo que en el Instituto Nacional de Perinatología, el especialista Tomás Herrerías hacía pausas durante sus cirugías para poder salir a fumar un cigarro.

Frase


“Médicos, deportistas, maestros y sacerdotes deben conservar su imagen de autoridad y carisma, por lo que es muy recomendable que si fuman no lo hagan en público”
Marís Luisa Simón, directora general de la firma Imagen y Protocolo.

A detalle

Las afectaciones


Por la forma inmediata en que llega la absorción de la nicotina al cerebro, la adicción al tabaco es pronta y muy fuerte.

 Si el consumo es alto, se puede desarrollar el síndrome de abstinencia, que en periodos de falta de la sustancia adictiva, provoca ansiedad.

El hábito de fumar reduce las expectativas de vida, causa daño al cabello, provoca un aliento desagradable casi permanente en fumadores habituales y dientes de color amarillo.

Aumenta las arrugas en ojos y labios, deteriora la voz y en las mujeres causa desórdenes en el ciclo menstrual, puede provocar menopausia prematura, osteoporosis, y daños cardíacos, debido al deterioro en la producción de estrógenos.

Cáncer broncogénico afecta a coahuilenses

Entre los diferentes tipos de cánceres, el broncogénico es el que más muertes provoca entre los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.

La mayoría de los casos está ligada al hábito del tabaquismo y es más común en hombres que en mujeres, dijo José Luis Dávila Flores, delegado de la institución médica en el estado.
Explicó que el cáncer broncogénico provocó 91 defunciones durante el año 2009; 14 en el rango de 20 a 59 años de edad y el resto en mayores de 60 años.

Tanto las muertes como la presencia de la enfermedad es más común en hombres que en mujeres y un buen ejemplo de ellos es que de los fallecimientos ocurridos durante el año anterior, 68 correspondieron al sexo masculino.

Este tipo de tumores ocurren por un crecimiento anormal, generalmente maligno, en las células del tejido pulmonar que usualmente deriva en metástasis e infiltración a otros tejidos del cuerpo.

En el marco del Día Mundial de No Fumar, la Delegación del IMSS en Coahuila expuso que en la gran mayoría de los casos el cáncer broncogénico se relaciona con el hábito del tabaco, inhalación de sustancias tóxicas y factores hereditarios.

Los síntomas más comunes son: tos, disnea (dificultad para respirar), dolor torácico, disfonia (alteración en la voz), hemoptisis (expectoración de sangre fresca) y pérdida de peso.

Como parte de las acciones de prevención se recomienda evitar el tabaquismo y llevar una vida activa y saludable.

Dávila Flores indicó que el hábito del tabaquismo está ligado también a otro tipo de afecciones mortales como son el cáncer en la lengua, en cavidad oral, en vejiga, en laringe e incluso en riñones.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando