México

Meteoros ahogan el Grito de Independencia

Tres municipios jaliscienses se quedaron sin fiesta; Guerrero suspendió ceremonias en todo su territorio

CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2013).- El huracán ''Ingrid'' y la tormenta tropical ''Manuel'' aguaron el Grito de Independencia en varios municipios de la República Mexicana, incluidos tres de Jalisco, en el Sur del Estado. En Guerrero, incluso, la celebración se suspendió en toda la Entidad por las inclemencias del tiempo.

En Jalisco fueron Sayula, Jilotlán de los Dolores y los que decidieron suspender los festejos oficiales por las lluvias torrenciales que se registran a consecuencia de ''Manuel''.

En el primer caso, un arroyo desbordado afectó al menos a dos colonias sayulenses. En Jilotlán y Tecalitlán, deslaves de cerros obligaron al cierre parcial de la carretera que comunica a ambas poblaciones,

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció la suspensión de las actividades vía Twitter. También lo hizo por esa red social el gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno.

El mandatario colimense determinó lo anterior luego de verificar los cauces de ríos y arroyos y en virtud de las condiciones climatológicas que prevalecen, y de acuerdo con los pronósticos de que las lluvias continuarán.

En Tamaulipas, Tampico, Madero y Altamira decidieron suspender el Grito, debido a las constantes lluvias provocadas por el huracán ''Ingrid'', aún categoría 1.

Antes de la medianoche, el gobernador Egidio Torre Cantú ordenó cancelar el desfile del 16 de septiembre en Ciudad Victoria y municipios con pronóstico de lluvias.

En San Luis Potosí, los municipios de Coxcatlán y Tamazunchale decidieron suspender tanto el desfile como el Grito de Independencia, debido al estado de alerta por ''Ingrid''.


NUEVO LEÓN
Monterrey, sin desfile


Las autoridades de Nuevo León informaron anoche que cancelaron el desfile de Independencia en Monterrey programado para esta mañana, por las intensas lluvias que aquejan a la región.


GRITAN CON MARIACHI

Con música mexicana, mariachis y bailes folclóricos, unas mil personas disfrutaron de las actividades que la Asociación de Vecinos de la Hermosa Provincia, en Guadalajara, organizó con motivo del Grito de Independencia. Los vecinos invitaron al Ballet Folclórico Nahamán, del Centro Recreativo SJF, y no dejaron de festejar ni cuando el audio falló por la lluvia.

El punto mayor de la noche fue la llegada del Mariachi Mexicanísimo, que acompañó la intervención de Hugo Espinoza, Benjamín Cruz y Marai Torres, quienes interpretaron piezas de Vicente Fernández, José Alfredo Jiménez y Pedro Infante.


CRÓNICA
Lo que el agua se llevó: a los tapatíos


Tres rectángulos colores verde, blanco y rojo colorean el mentón y los cachetes de Christian Muñiz Herrera, de 29 años, y de su hija Alondra, de nueve. Este domingo de festejo por la Independencia de México, la familia llegó a la Plaza Liberación para vivir el ambiente previo a El Grito.

La lluvia les cae sobre el paraguas. Dice Christian que le enseñó a la pequeña el balcón principal de Palacio de Gobierno, para que supiera dónde encabeza la ceremonia el gobernador. Pero, por el chipichipi, regresarán a casa y verán la fiesta a través del televisor. Alondra se va alegre. Jugó canicas y ganó un paquete de plumas.

No fueron los únicos. La tarde de ayer, la constante entre los que disfrutaban de algún antojito o bebida en las decenas de puestos dispuestos en la Plaza Liberación era marchar a casa, por la precipitación. Entre las 17:00 y las 19:00 horas había muy poca gente; se podía caminar con tranquilidad, sin topar a cada rato con cuerpos.

Por ejemplo, Mary Sandoval, de 37 años, se resguardaba particularmente bajo el paraguas, como si tuviera frío y éste no alcanzara a cubrir su cuerpo y el de su hija Citlali, que llevaba el cabello mojado. Le gusta presenciar el Grito y el jolgorio posterior, pero el agua le incomoda, así que ya discutía con la familia si regresaban a casa.

Pero el entusiasmo que mostraban los visitantes más resistentes a la lluvia no era compartido por los comerciantes instalados en el Centro tapatío. Isabel Pérez, vendedora en un puesto de pozole y tortas y tostadas, decía que estaba “muy mala” la afluencia de clientes. Y le echaba la culpa a la lluvia, esa que a la larga borrará los rectángulos verde, blanco y rojo en los rostros de Christian Muñiz y de su hija Alondra.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando