México
Mercado de piernas políticas
Malova en Sinaloa, Buganza en Veracruz, ‘‘El Teto’’ en Chihuahua, TUCUR, Reynoso Femat en Aguascalientes y García Cabeza de Vaca en Tamaulipas
Buganza en Veracruz. Miguel Ángel Yunes es el candidato del PAN y Elba Esther Gordillo para disputarle la plaza al priista Fidel Herrera. Gerardo Buganza, ex senador blanquiazul, se quedó en el camino, dolido, y ha buscado acercamientos con el PRI, para sumarse a la campaña de Javier Duarte, con la intermediación de Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Hay comunicación constante.
“El Teto” en Chihuahua. Antier comieron un corte de carne en la capital del país el candidato priista al Gobierno de Chihuahua, César Duarte, y su rival en la puja tricolor, el diputado federal Héctor Agustín “El Teto” Murguía. Lo amarró como su coordinador de campaña.
TUCUR. Todos Unidos Contra Ulises Ruiz. El gobernador Ruiz ha visto fragmentarse la unidad que aparentó durante su sexenio. Un hombre que le conoce el expediente completito, el ex dirigente local del PRI Jorge Franco, ya se distanció de él al no ser ungido como aspirante a sucesor. Lo mismo José Antonio Hernández Fraguas y Adolfo Toledo cuando vieron favorecido a Eviel Pérez. En la cosecha está el candidato de la coalición, Gabino Cué, quien ya tiene simpatías de los ex mandatarios Heladio Ramírez, José Murat y —sobra precisarlo— Diódoro Carrasco.
Reynoso Femat en Aguascalientes. El PAN no le hizo caso a su gobernador (que antes era priista), quien lleva años peleado con la dirigencia estatal del partido y nombró a Marín Orozco como candidato a sucederlo. El mandatario Armando Reynoso había amenazado con combatir esa campaña y aliarse con el PRI, y cumplió: Orozco tiene un proceso judicial abierto y el gobernador está apoyando al priista Carlos Lozano. La dirigencia nacional panista lo quiere reconquistar y calmar sus aguas (calientes) turbulentas.
García Cabeza de Vaca en Tamaulipas. Era el mejor posicionado panista en las encuestas, pero los órganos de inteligencia del gabinete de Seguridad del Presidente Calderón no le tuvieron confianza y pusieron sobre la mesa sospechas “sobre su entorno”. El PAN no se la jugó y nombró a José Julián Sacramento.
Saciamorbos
Que entre 80 y 100 millones de pesos dicen los organizadores que les ofrecieron para pasear su exposición y cambiar al que corta el listón en el corazón de la patria.
Síguenos en