México

Mensaje de la Viuda del Mundial

Investigadores han buscado entender, desde una óptica científica, qué tanto afecta al ánimo nacional el destino de la Selección

Para los que me siguen en Twitter (@amsalazar) y Facebook (Ana María Salazar Slack) saben que ahora me identifico como una “Viudas(os) del Mundial”. Y aunque muchos de ustedes creerían que yo le estaba echando porras a los franceses durante el juego del jueves pasado —con esperanzas de culminar mi viudez—, la verdad es que fue todo lo contrario. Yo quiero que gane México. Ante la realidad que se está viviendo en el país, no hay suficiente dotación de Prozac o Valium para enfrentar la depresión colectiva que se vivirá en el país en el momento en que quede eliminada la Selección. Y aunque quisiera pensar que hay una remota esperanza de que la Selección Nacional pudiese llegar a jugar la final del campeonato, creo que hay que ser realistas, ¿O no?

Investigadores han buscado entender, desde una óptica científica, qué tanto afecta al ánimo nacional el destino de la Selección. ¿Por qué países como Cuba, o la antigua Rusia y Alemania comunista invertían tantos recursos para asegurar un extraordinario desempeño de sus equipos deportivos? ¿Se buscaba establecer la supremacía ante el imperialismo, o era una forma de promover apoyo a los gobiernos autoritarios?

Es difícil de describir la euforia de millones de mexicanos después de la victoria del Tri. Botón de ejemplo es el comentario de una conocida hermosillense que en su Facebook comentó: “Pele es el Rey, Maradona es Dios, pero el pinc$%& Cuau es el papa de los dos!!!!!!!...”

Existen estudios que buscan determinar el efecto del desempeño de este equipo y el nivel de acuerdo presidencial o la aprobación de las autoridades, es decir el efecto de esta variable más allá de sólo el ánimo de los mexicanos. Hay que señalar que el nivel de aprobación de los directores técnicos de la Selección en el pasado, como por ejemplo Lavolpe y Hugo Sánchez, estuvieron en su mejor momento arriba del nivel del propio presidente Fox.

No sé si sólo es un rumor la información de que fue el propio Presidente Calderón quien persuadió a Javier Aguirre a regresar al país a dirigir al equipo nacional. Si esto fuera cierto, ¿será que el propio Presidente cree en el efecto en el ánimo nacional de un desempeño relevante en la Copa Mundial, y de paso en el nivel de la aprobación presidencial?

El hecho es que Aguirre en este momento es el mexicano que probablemente más credibilidad tiene, especialmente después del juego del jueves. Por algo será que en el primer “spot” televisivo de la Iniciativa México aparece Javier Aguirre haciendo un llamado para que seamos un país de ganadores. ¿Qué otro político, funcionario público, artista e inclusive deportista tendría la autoridad moral para hacer ese llamado y que tuviera la credibilidad necesaria para que lo escucharan millones de mexicanos?

Cualquiera que sean los resultados, esta viuda del mundial, le desea lo mejor al Tricolor.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando