México

Medios dicen que es 'imprudente' la postura francesa en el caso Cassez

Los diarios más influyentes del país galo han publicado notas en las que la acción del presidente y otros políticos es fuertemente criticada

PARÍS, FRANCIA (24/FEB/2011).-  Publicaciones francesas criticaron hoy la posición adoptada por el presidente Nicolas Sarkozy en el caso de Florence Cassez, condenada y recluida en México por secuestro.

El semanario Valeurs Actuelles consideró que Sarkozy 'hizo del caso Cassez un asunto personal'.

En un artículo titulado '¿Pero dónde está nuestra diplomacia?', el columnista Frederic Pons estimó en el número semanal de la revista distribuido desde este jueves que Sarkozy, 'emocionado, indignado, se enfrentó a la soberanía de México'.

'Nuestros diplomáticos lamentan, sin poder decirlo públicamente, la falta de coherencia política de nuestra diplomacia, sometida a las empatías personales y a golpes mediáticos del Elíseo', escribió Pons, periodista y presidente de la Asociación de la Prensa Militar de Francia.

El columnista señaló que en el caso Cassez, Sarkozy prefirió ser más mediático que prudente y puso en cuestión su elección. 'La oposición frontal es sin duda más atractiva para los medios de comunicación que la discreción' comentó.

'¿Es sin embargo la mejor política para solucionar la situación difícil de nuestra compatriota?', planteó.

Según Pons, la diplomacia francesa ha demostrado en el caso Cassez y en el crisis de Túnez, en la que la canciller Michele Alliot-Marie y el nuevo embajador francés están implicados en varios escándalos, que está 'deconstruida'.

'Algunos (diplomáticos) hablan de privatización emocional de nuestras relaciones internacionales, de una herramienta, la diplomática, a punto de ser destruida' concluyó.

Por su parte, el diario Le Monde estimó en un editorial titulado 'Una política exterior sin rumbo' que Sarkozy actuó de forma 'imprudente' en el caso de la francesa condenada en México.

El rotativo de las dos de la tarde consideró que la actuación del gobierno francés, conducida en materia de política exterior por el Palacio del Elíseo, sede de la presidencia, 'bloqueó las relaciones con México'.

Le Monde comparó el fracaso de Sarkozy en el caso Cassez con su proyecto de Unión por el Mediterráneo, que se 'desinfló' al igual que la política de Francia en Africa.

'La bella ambición (de política exterior) de Nicolas Sarkozy se ha quedado en letra muerta. El rumbo en la escena internacional se busca en vano', comentó el rotativo.

El diario consideró por otro lado que la canciller Alliot-Marie, que reaccionó con un duro comunicado al rechazo del amparo solicitado por Cassez en México, 'está fuera de juego' en este momento.

Hace dos días, el diario publicó un insólito artículo en el que un grupo de 40 diplomáticos franceses, bajo anonimato, criticó el manejo del caso Cassez por el gobierno francés.

En el artículo, el grupo, bautizado 'Marly', consideró que el gobierno de Francia no trató con la discreción necesaria el caso de la francesa condenada en México.

'La tensión actual con México es el resultado de la exposición pública de un asunto, que por su naturaleza, debía ser tratado con discreción', estimó el grupo de diplomáticos en la columna, que tuvo un fuerte impacto entre los medios y los políticos franceses.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando