México
Mediador impidió denunciar secuestro de Martí
En el caso Martí ‘Asesor’ instruyó no ir a policía; Ebrard propone regular a ‘negociadores’
Mendieta fue quien instruyó al empresario Alejandro Martí para que evitara a toda costa que los policías judiciales se involucraran en el caso de secuestro.
Por esa razón, la familia llamó a la Procuraduría “para que se abstuviera de acercarse al domicilio, ya que se había optado por atender el caso mediante una empresa privada”, refirió Martí en su declaración ministerial.
En el expediente, Martí asentó que la primera llamada para notificar del secuestro de Fernando la recibió su hija, quien le llamó para informarle que pedían tres millones de dólares por la libertad de su hermano.
La primera oferta de la familia, un millón 960 mil pesos, no satisfizo a los plagiarios. “Le dijeron a mi yerno que se quedara con ese dinero y que lo utilizara para enterrar al primero que liberarían sin vida”, según la declaración de Alejandro Martí.
“¿A quién quieres primero? ¿Al chamaco o al viejo?”, le preguntaron.
Debido al secuestro y muerte de Fernando Martí, el próximo lunes Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno capitalino, dará a conocer un acuerdo social que incluye nuevas medidas para abatir los plagios. Entre otras, planteará controlar la participación de intermediarios en las negociaciones.
El plan incluye un paquete de reformas legales que, según Ebrard, considera dotar de facultades al procurador del DF para que atienda directamente todas las indagatorias sobre secuestros que se presenten en la capital. De esta forma, el Ministerio Público perdería esa facultad; actualmente canaliza ese tipo de pesquisas a través de la Fiscalía Antisecuestros, la cual eventualmente desaparecerá del organigrama de la Procuraduría de Justicia.
Síguenos en