México
Mayores de edad, las principales víctimas para la trata
La mayoría de las detenciones se logran por denuncia directa de las víctimas
“Antes, de cada cinco víctimas, cuatro eran adolescentes; ahora, de cada cinco sólo una es menor de 18 años”, explica Juana Camila Bautista Rebollar, fiscal de Atención a Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
“Hemos encontrado muchas jóvenes en el filo de la mayoría de edad, muchas parecen adolescentes pero ya son mayores”.
Dice que esto lo hacen porque las penalidades disminuyen en el caso de explotación de mujeres adultas: “La pena para la trata es de 15 a 20 años pero cuando la víctima es menor de edad o incapaz, la pena se aumenta hasta en una mitad. Desafortunadamente ellos también se informan, aprenden”.
Detalla que, además, la actividad de los tratantes se ha extendido a zonas de la frontera sur como Tapachula, Chiapas, donde nunca se había detectado y a donde la acción de la PGJDF también ha llegado y donde se rescataron tres adolescentes, aunque la mayoría provienen de Tabasco, Veracruz y Oaxaca.
Menciona que de 200 operativos efectuados, en el 25% la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ha trabajado con sus homólogas de otros estados, con quienes han tenido mucha colaboración en detenciones y rescate de víctimas.
Agrega que los tratantes se informan y buscan evadir los operativos, por eso la actividad se desarrolla ahora principalmente por las madrugadas, en horarios que los hace sentirse más tranquilos.
PARA SABER
Detenciones, por señalamientos
Aunque hay policías encubiertos investigando los delitos de trata, la mayor parte de las detenciones y operativos son resultados de víctimas que se escapan y que ahora cada vez más se dan cuenta de que son objeto de un delito. Las víctimas que se escapan son quienes refieren a las autoridades que hay posibilidad de que el mismo sujeto esté explotando a otras mujeres.
Síguenos en