México

Más presión para Moreira: solicitan juicio político

Además de todas las acusaciones por la deuda de Coahuila, el PRD y ciudadanos exigen un castigo mayor

CIUDAD DE MÉXICO (08/NOV/2011).- Más que irse diluyendo, el tema del endeudamiento de más de 30 mil millones de pesos de Coahuila sigue dando de qué hablar.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), junto con empresarios y organizaciones civiles, presentaron en San Lázaro una demanda de juicio político contra el líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira.

La demanda de juicio también incluye al actual gobernador en funciones, Jorge Torres López y al Congreso de Coahuila, por el endeudamiento y presunto manejo indebido de alrededor de 34 mil millones de pesos.

La diputada federal del PRD, Esthela Damián, así como empresarios y activistas como Jesús González Schmal y Sofía López Naranjo, presentaron la solicitud de juicio político ante la Secretaría General de la Cámara diputados.

En la solicitud se argumenta que Moreira Valdés, Torres López y los diputados locales que avalaron la deuda pública “actuaron en contravención de los intereses públicos fundamentales de los coahuilenses, incurriendo en el manejo indebido de fondos y recursos federales”.

Entre los documentos que se anexan como pruebas en la solicitud, se encuentran minutas y dictámenes de la sesión del Congreso de Coahuila del 28 de septiembre de 2011, donde se autoriza al Gobierno de la Entidad contratar préstamos y refinanciar la deuda pública.

El activista Santana Armando Tijerina confió en que la Secretaría General de la Cámara de Diputados dé trámite a la solicitud para que la Subcomisión de Examen Previo y posteriormente la Sección Instructora analicen la viabilidad del caso.  

Aseguró que la documentación presentada sustenta el manejo indebido de alrededor de 34 mil millones de pesos, pero la cifra podría aumentar otros 10 mil millones por diversas obras realizadas en la gestión de Moreira, que no tienen contratos ni documentación que las sustenten.

El 25 de agosto, la Secretaría de Hacienda levantó una demanda contra quien resulte responsable por el endeudamiento.

Cordero arremete contra Peña Nieto


El aspirante presidencial del PAN, Ernesto Cordero, acusó a su homólogo priista Enrique Peña Nieto de haber encumbrado a Humberto Moreira, para después encubrirlo por la existencia de la deuda.

Aseguró que a Peña Nieto y al PRI no les gusta que les digan sus verdades, especialmente cuando se puntualiza que el Gobierno de Moreira en Coahuila falsificó documentos para obtener deuda.        

PARA SABER
Beltrones “esquiva” la situación


En el contexto del escándalo por la deuda pública de Coahuila en la gestión de Humberto Moreira, el senador priista comentó que en este momento no puede evaluar si “perjudica o beneficia” este debate al partido rumbo a las elecciones de 2012.

Dichos sobre el narco
... Y en el PRI también levantan su queja

CIUDAD DE MÉXICO.-
El PRI presentó una queja contra el aspirante presidencial panista, Ernesto Cordero y otra contra el secretario de Gobernación, Francisco Blake, por retomar las declaraciones del Presidente Felipe Calderón a The New York Times, con la presunta finalidad de perjudicar al tricolor.

En la entrevista al diario estadounidense, Calderón aseguró que en muchos priistas campea la mentalidad de que los pactos de antes con el narco podrían funcionar ahora.

Luego que se difundiera, Cordero Arroyo “emitió críticas infundadas al PRI apoyándose en las expresiones formuladas por Felipe Calderón y que consistieron en destacar los logros del Ejecutivo Federal”.

En la queja presentada por Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, el partido acusa a Cordero de haber realizado un acto anticipado de precampaña, pues contrastó gobiernos e intentó desalentar el voto por el PRI.

“El denunciado manifestó expresamente que es el PRI quien debe responder por la imputación de que algunos de sus miembros pretenden celebrar acuerdos con grupos criminales y también, que el mismo partido político dejó crecer y fortalecer al crimen organizado y la delincuencia, motivo por el cual debe disculparse ante los ciudadanos mexicanos”.

Para el tricolor, los dichos de Calderón beneficiaron a un aspirante presidencial de su partido y ello implicó que “de forma paralela y sistemática”, Felipe Calderón y Ernesto Cordero criticaron al PRI “con el ánimo de influir en las preferencias electorales de los ciudadanos en el marco del carácter de aspirante a la candidatura presidencial por el PAN que posee este último, y habiendo iniciado el proceso electoral federal el pasado 7 de octubre del año en curso”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando