México
Más de dos mil MDP para crear mando único de policías
El gobierno federal destinaría dos mil 400 millones de pesos para poner en marcha las policías estatales de mando único
Para ello, los representantes de los 32 consejos Estatales de Seguridad Pública determinaron formar una comisión que haga una propuesta sobre las prioridades en la creación de esas nuevas policías y la forma en que se aplicarán esos dos mil 400 millones de pesos en el próximo ejercicio fiscal.
Asimismo se determinó que dicho grupo que hará la propuesta estará integrado por los titulares de los estados de Quintana Roo, Juan Ignacio Hernández Mora; de Guanajuato, María del Pilar Ortega Martínez; de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, y de San Luis Potosí, Enrique Francisco Galindo.
El grupo de trabajo se encargará de recibir y procesar las aportaciones, propuestas y puntos de vista de los secretarios ejecutivos de Seguridad Pública de todo el país, para presentar, a más tardar el 30 de octubre, una propuesta integral, con el fin de que sea tomada en cuenta por la Cámara de Diputados durante la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011.
Durante la Cuarta Reunión Nacional de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Estatales de Seguridad Pública celebrada en la Ciudad de México en privado, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Juan Miguel Alcántara Soria, convocó a los 31 gobernadores y al jefe del Gobierno del Distrito Federal, a apoyar el esquema del Mando Único Policial.
También los invitó a hacer propuestas para el establecimiento de las reglas para el manejo de los recursos que se destinen para tal efecto, en caso de que el Congreso de la Unión y el Constituyente permanente lo aprueben.
Dijo que el objetivo primordial de la iniciativa es crear policías estatales confiables, potentes y bien equipadas para abatir los índices delictivos y prevenir la violencia en todo el país.
Sostuvo que se busca contar con cuerpos policiacos estatales que sean capaces de asumir desde el primer momento, las responsabilidades que serán deslindadas de las policías municipales en aquellos casos en que éstas no acrediten los requisitos necesarios para permanecer como tales.
El Director General de Asuntos Jurídicos del SNSP, Edgar Zurita, explicó que el Mando Único Policial busca poner en práctica un modelo moderno, eficiente, transparente y con la capacidad necesaria para responder a las necesidades actuales en materia de seguridad pública.
Indicó que la iniciativa enviada al Senado del República por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa establece que los municipios podrán conservar sus cuerpos policiacos, siempre y cuando certifiquen a sus integrantes y acrediten condiciones objetivas de desarrollo institucional.
Síguenos en