México
Martí pide mecanismos para geolocalizar celulares
El activista afirma que la sociedad exige a las compañías tener un mayor control de los aparatos, ante los delitos de extorsión
“Las telefónicas deben implementar los sistemas necesarios para la geolocalización porque si lo dejamos a las autoridades todo mundo va a seguir desconfiando”, dijo. “Ellos tendrían la obligación de tener la tecnología necesaria para cancelar (números)”.
Además, exhortó al Congreso a “repensar la ley” y exigirle cooperación tecnológica a las empresas de telefonía.
El presidente de “México SOS” señaló: “La única arma que tienes tú para localizar la llamada es mediante las antenas que no son precisas, pero sencillamente determinan de dónde se habló”.
Lamentó que las autoridades “hicieron caso omiso” de esta propuesta cuando se discutió el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut).
Además, mencionó que la organización encabezada por Isabel Miranda de Wallace, “Alto al Secuestro”, también comparte esta premisa para rastrear números telefónicos desde los que se elaboren extorsiones y secuestros.
La venta de chips telefónicos en el mercado informal cuestiona una vez más, a decir de especialistas, la utilidad de dicho programa.
Actualmente, según datos de los operadores de telefonía móvil, existen 88 millones 336 mil líneas activas: 62 millones 440 mil pertenecen a Telcel, 18 millones 761 mil a Movistar, tres millones 823 mil a Iusacell-Unefón, tres millones 271 mil a Nextel y a Maxcom, 41 mil.
Los chips que se venden con registro forman parte de esos números. “Esto abre la posibilidad a que el crimen organizado utilice estas líneas para cometer cualquier delito”, dice Enrique Tapia, especialista en seguridad de la empresa Altair Consultores en Protección.
Detectan nuevo tipo de operar en el Distrito Federal y Edomex
Una nueva modalidad de extorsión ha sido detectada en el Distrito Federal y en el Estado de México a la que han denominado el “doble gancho”, táctica utilizada por al menos 32 bandas dedicadas a este delito que muchas ocasiones pasan de la extorsión al secuestro verdadero, cuando las víctimas acuden a pagar el rescate solicitado.
Esta nueva forma de operar, consiste en hacer llamadas simultáneas a los teléfonos del negocio y personal o celular de la víctima; a quien se le advierte que un familiar está secuestrado y que si cuelga alguna de las dos líneas, su pariente será ejecutado inmediatamente.
FICHA TÉCNICA
Los pasos a seguir
Verificar llamadas sospechosas e identidades son dos medidas que puedes tomar ante un intento de extorsión telefónica.
En Jalisco, la Procuraduría General de Justicia del Estado atiende en el número telefónico 38 37 60 00, llamadas relacionadas con tentativa y comisión del delito de extorsión.
En el Distrito Federal, el Consejo Ciudadano de Seguridad recibe en los teléfonos 55 33 55 33 y para celulares 5533, entre otros, las denuncias. En su página de internet, ofrece varios puntos sobre cómo actuar ante intentos de extorsión telefónica.
Ante la llamada de algún supuesto familiar que parezca sospechosa, corrobora la identidad de quien habla y exige te llamen por tu nombre.
En caso de intento de extorsión, pide datos precisos a la supuesta víctima para desechar la posibilidad de un secuestro real.
Antes de alarmarte siempre piensa ¿En dónde se supone que están mis seres queridos?
Si alguien te llama e insiste en saber tus datos, no se lo des hasta verificar la seguridad de la llamada.
Siempre ten los números de emergencia a la mano, si es posible en la agenda de contactos de tu teléfono.
No le des tus datos o de tus conocidos a personas extrañas. Si es necesario verifica la identidad de quien los solicita.
No utilices parentescos para identificar a tus familiares en la agenda de contactos de tu celular, identifícalos por su nombre, como a cualquier otro contacto.
Vacía periódicamente la memoria de tu celular (mensajes, fotos, audios), para que en caso de robo o extravío no puedan usar esa información en tu contra.
Síguenos en