México
Martí pide a autoridades trabajo conjunto
El empresario Alejandro Martí, pidió a las autoridades no politizar la investigación del rapto de su hijo Fernando
El presidente del Sistema de Observación por la Seguridad Ciudadana medió entre las autoridades federales y del Distrito Federal, quienes se han adjudicado la detención de los autores del crimen de Fernando Martí y del joven Antonio Equihua, responsabilizando a la banda de “Los Petriciolet” en el primer caso, y a la pandilla de “La Flor”, en el segundo.
“Es fundamental para que se le haga justicia a todas las víctimas y a mi hijo, que evitemos confrontaciones y descalificaciones entre los niveles de Gobierno, que no ayudan más que a agravar la impunidad.
“Si el caso se politiza la única perjudicada será la sociedad mexicana. Por ello hago un llamado a actuar con prudencia y a llevar ambas investigaciones hasta sus últimas consecuencias”, indicó Alejandro Martí en un comunicado.
El empresario no descalificó la captura, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP), de Robles Hernández y José Montiel, quienes confesaron haber asesinado y vigilado, respectivamente, a Fernando Martí. Apuntó que las investigaciones han dejado en claro que la banda estaba compuesta por varias células, algunos de cuyos integrantes siguen libres.
Martí pidió que la detención de “Los Petriciolet” no descarte la investigación realizada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), ni suspender el proceso que se sigue a Sergio Ortiz Juárez “El Apá” y la ex agente federal Lorena González.
“Los individuos previamente capturados por la PGJDF, también han sido plenamente identificados por víctimas de otros secuestros y testigos del secuestro de mi hijo, de ahí la importancia de que la PGJDF y la SSP federal se junten, investiguen profundamente y nos aclaren tanto similitudes como diferencias que ayuden a determinar si existen o no, vínculos entre estos criminales”.
Cada quien hace su labor
Consejo Ciudadano
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal exhortó a la Procuraduría capitalina y a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal a coordinarse y tener voluntad con el fin de esclarecer plenamente el asesinato y secuestro del joven Fernando Martí, ocurridos hace un año.
Luego de que la SSP presentara ayer a dos presuntos responsables de este caso, desvinculados a los que señala la Procuraduría capitalina como culpables, el Consejo Ciudadano pidió una aclaración del asunto, pues de otra ma
nera —consideró— se generará una señal equivocada de la colaboración en un tema sensible para los ciudadanos, como es el secuestro.
Miguel Ángel Mancera
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal indicó que en el caso del plagio y asesinato de Fernando Martí, no se actuó con precipitación respecto a las acusaciones contra la banda de “La Flor”.
Señaló que cuentan con las imputaciones directas, y 13 testigos, además de 105 dictámenes periciales, en los que reconocen plenamente a Sergio Ortiz Juárez, alias “El Apá”, y los demás detenidos por la dependencia a su cargo, como participantes en dicho plagio y en otros más. Por ello, se continuará con el proceso en su contra.
Silva Petriciolet
Proveniente de una familia criminógena (que provoca crimen), Abel Silva Petriciolet, líder de la banda de secuestradores de Fernando Martí siguió los pasos de sus padres, primos y tíos, los cuales están en diversos reclusorios del Distrito Federal y penales federales.
Abel Silva Díaz, padre de Abel Silva Petriciolet, señalado como el líder de la banda que secuestró y mató a Fernando Martí y Antonio Equihua, participó en el secuestro de las hermanas de la cantante y actriz Thalía, Laura Zapata y Ernestina Sodi.
Síguenos en