México
Marisela Escobedo recibió trato indigno
Raúl Plascencia exigió que el Gobierno de Chihuahua ofrezca una disculpa pública a la familia de la activista
“La CNDH encontró evidencias de violaciones a los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, al trato digno, a la debida procuración de justicia y al derecho a la verdad, en contra de la defensora de derechos humanos, y tres víctimas y ofendidos del delito”, dice un comunicado del organismo.
El ombudsman Raúl Plascencia Villanueva pidió al gobernador César Duarte Jáquez se instruya al fiscal general del Estado de Chihuahua, Jorge González Nicolás, a fin de que, a la brevedad, se implementen las acciones necesarias para otorgar a los familiares de Marisela Escobedo Ortiz, la asistencia médica, psicológica, social y material necesaria, hasta en tanto cesen los padecimientos psíquicos y médicos generados por la pérdida.
Asimismo exigió que se ofrezca una disculpa institucional a los familiares de la luchadora civil, la cual, además, implique el reconocimiento de las violaciones a derechos humanos en que incurrieron los servidores públicos de la Fiscalía de la Entidad.
Cuando fue asesinada, Escobedo protestaba por la liberación de Sergio Rafael Barraza Bocanegra —presunto zeta—, quien había asesinado a su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo en junio de 2008.
Sinembargo.mx
Síguenos en