México

Marchas y concentraciones

La Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones es una oportunidad más para mostrar nuestra capacidad de incorporación al mundo civilizado

Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, ambicioso proyecto motivado por el crecimiento universal y tendiente al desarrollo de la sociedad contemporánea, tiene lugar en Guadalajara. A él concurren la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Unión Internacional de Comunicaciones (UIC) y cerca de 200 representaciones, conjugando esfuerzos aportantes al complejo escenario tecnológico del mundo en la eficaz interrelación de personas y naciones.

De lo particular a lo social, el problema tiene expresiones diversas e insolutas, vividas en un acontecer inédito en cuanto a su brevedad, dinámica y obvio comportamiento generacional, aún en proceso de asimilación e interrelación. El tiempo aparece con celeridad, acorde a la necesidad de pobres y adinerados, sabios e ignorantes, empresarios, trabajadores y amas de casas; mas no para niños, jóvenes, adultos y ancianos expuestos a circunstancias diferentes.

Todos tenemos prisa por llegar al enfrentamiento de nuestra realidad, sea para acompañar a la Virgen de Zapopan en su recorrido de Catedral a su Santuario, o tras haber visto y participar en el transcurrir las marchas de jóvenes, en bien instrumentada muestras de fuerza, exigiendo más recursos del poder público a la Universidad de Guadalajara. En ese contexto surge la concentración de una luz esperanzadora con la intervención mediadora del Gobierno federal a través de la Secretaria de Educación Pública.

Las marchas aportaron sus contingentes a los espectáculos septembrinos en la ciudad capital del país, Bicentenario y Centenario, el 15 con carros alegóricos previos al Grito tradicional y marchas militares el 16, incluyentes de representación extranjera; con proporcional réplica en ciudades del interior. Tiempo, espacio e infraestructura quedaron parcialmente marginados, así como también, por horas, problemas cotidianos expuestos en marchas interminables de vehículos inmovilizados en procesión de acceso a espectáculos en la Glorieta Minerva, de tránsito aledaño al Puente Jorge Matute —en construcción—, de espectacular edificación en la conflictiva confluencia de López Mateos y Lázaro Cárdenas, también ruta de ida y retorno a la arena con nombre de cantante ranchero, ubicada en la carretera al aeropuerto y Chapala.

Ante tan significativos problemas de movilidad humana en Guadalajara, pasó relativamente inadvertido el tema de aquella tarde y noche del 2 de octubre de 1968, menos mal, pero insuficiente para concluir con el ritmo impuesto por la bocina —claxon— del automóvil, de vuelta al léxico del improperio desesperado de conductores y peatones, exasperados y expuestos a riesgos en su tránsito por calles y avenidas, adicionalmente saturadas de baches, topes y rupturas, donde se añora la acción de vecinos a través del Consejo de Colaboración Municipal, integrado por jaliscienses identificados con la cultura social y orgullosos de su identidad.

La Conferencia Plenipotenciaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones es una oportunidad más para mostrar nuestra capacidad de incorporación al mundo civilizado con aprecio a las propuestas, decisiones y acuerdos tendientes a resolver la complejidad del crecimiento humano con carencias propias del subdesarrollo y ambiciones de primer mundo.
Dios nos guarde de la discordia.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando