México

Marchan pacíficamente ambientalistas en Cancún

Más de tres mil personas originarias de ocho países marchan pacíficamente rumbo a la sede de la Cumbre de Cambio Climático

CANCÚN, QUINTANA ROO (07/DIC/2010).- Un grupo de más de tres mil personas provenientes de al menos ocho países marchan de manera pacífica por las calles del centro de Cancún, rumbo a la sede oficial de la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16).

Alberto Gómez Flores, coordinador internacional de Vía Campesina, dijo que han hecho una propuesta, que consta de tres ejes: la reducción de emisiones, la creación de un Tribunal de Justicia Climática y la revaloración de los campesinos con la consecuente garantización de la soberanía alimentaria y enfriamiento del planeta.

Los marchistas, que provienen de países como Estados Unidos, Canadá, Haití, Honduras, Brasil y Venezuela, salieron a las 8:30 horas de las áreas deportivas de Jacinto Kanek y tomaron la avenida Tulum hasta llegar a palacio municipal.

Ahí abordarían unos autobuses que los conducirán al primer retén de la Policía Federal Preventiva, ubicado a la altura de la delegación Alfredo Bofil, donde pretendían descender para reiniciar la marcha rumbo al Moon Palace, sede de la reunión.

En ese hotel los esperaban delegaciones negociadoras de la COP16 para informar los avances que se han tenido durante estos días en la reunión de las Naciones Unidas

Esperan con retenes

Elementos de la Policía Federal mantienen dos retenes de seguridad en la carretera Luis Donaldo Colosio, ante la eventual llegada de manifestantes al Moon Palace Hotel, sede de la COP16. 

Los elementos policíacos se han dado a la tarea de cerrar los dos carriles de la vía que comunica a Tulúm con Cancún, y colocaron vallas metálicas de hasta tres metros de altura. 

Este operativo provoca tráfico vehicular a vuelta de rueda, desde kilómetros antes de la entrada al Aeropuerto Internacional de Cancún, lo que origina el malestar de los automovilistas y alguno que otro incidente por la desesperación de cruzar de forma rápida. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando