México

Marchan en repudio a los hechos en Atenco

“Sin perdón ni olvido”, son ahora sus consignas.

Segundo aniversario

SAN SALVADOR ATENCO.- “Sin perdón ni olvido”, son ahora sus consignas. Los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) de San Salvador Atenco no perdonan y menos olvidan.

Han transcurrido 730 días con sus noches desde que los pobladores se enfrentaron contra elementos de la Policía Federal Preventiva ( PFP), y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y el recuerdo sigue fresco.

De su memoria tampoco se han borrado las imágenes de aquel 4 de mayo de 2006 cuando la fuerza pública irrumpió en la plaza principal y detuvo a simpatizantes del movimiento campesino que echó abajo el proyecto aeroportuario del ex presidente Vicente Fox.

Tampoco han olvidado la brutalidad policiaca contra sus hombres, sus mujeres y sus ancianos. Las humillaciones, las violaciones y la violencia desatada contra ellos están más presente que nunca.

Ayer, los machetes se blandieron otra vez. El símbolo de la lucha que empezaron en 2001 los acompañó de nueva cuenta.

Un grupo de 300 pobladores y seguidores del FPDT, marcharon para recordar a sus muertos, a sus heridos a los que aún continúan presos.

La salida fue en la cabecera municipal de San Salvador Atenco a la comunidad de Acuexcómac. Luego se enfilaron por la carretera federal Texcoco-Lechería hacia el entronque de la Autopista Peñón-Texcoco.

De ahí, partieron en autobuses y automóviles al Ángel de la Independencia para culminar su trayecto en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Durante el recorrido, a los campesinos de Atenco se sumaron contingentes de organizaciones sociales, indígenas y trabajadores sexuales que los acompañaron en la marcha.

Todos exigían castigo a los responsables materiales e intelectuales de los hechos violentos del 3 y 4 de mayo de 2006 en Texcoco y en San Salvador Atenco. (El Universal)



 

Temas

Sigue navegando