México

Marchan en el DF por normalistas a seis meses de su desaparición

Los padres de los estudiantes encabezan la manifestación que avanza por el Paseo de la Reforma

CIUDAD DE MÉXICO (26/MAR/2015).- A seis meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, familiares, amigos y organizaciones civiles avanzan sobre Paseo de la Reforma hacia el Monumento a la Revolución.

La Décima Acción Global por Ayotzinapa dio inicio en protesta por los hechos registrados la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre en los municipios de Iguala y Cocula.

La vanguardia del contingente, que avanza desde la glorieta de la Columna de la Independencia, es integrada por los padres de los desaparecidos, seguidos por los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y luego por más integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), entre ellos profesores de Oaxaca.

En la retaguardia caminan estudiantes de diferentes instituciones, así como de diversas organizaciones sociales y miembros de sindicatos como el de los Telefonistas y el Mexicano de Electricistas.

Se prevé que los manifestantes realicen un mitin en la explanada del Monumento a la Revolución, donde hablarán los padres de los normalistas.

Elementos de tránsito la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal ( SSPDF) realizan cortes intermitentes en los cruces de Glorieta de la Palma, Insurgentes, Monumento a Cuauhtémoc, y Glorieta de Colón hasta el “Caballito”.

El padre Alejandro Solalinde se incorporó a la marcha para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, desaparecidos hace seis meses en Iguala.

Solalinde sostuvo que "son seis meses de impunidad, seis meses de no dar una solución", al tiempo que señaló que en el pueblo de México se ha despertado la demanda de justicia.

Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de la República (PGR), los jóvenes fueron privados de la libertad, calcinados, y sus restos arrojados al río San Juan, en el municipio de Cocula, Guerrero.

El crimen, para la PGR, fue cometido por la organización criminal “Guerreros Unidos” en coordinación con policías municipales, quienes se encontraban bajo su servicio. Esta versión es rescatada por los padres de familia para que se continúe con las investigaciones y den con el paradero de sus familiares.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando