México

Marcha bien negociación para refinería en Tula

En menos de 15 días mantendrá una nueva reunión con los ejidatarios

PACHUCA, Hgo.- El gobernador Miguel Ángel Osorio Chong aseguró que las negociaciones para adquirir el predio de 700 hectáreas que requiere Petróleos Mexicanos (Pemex), para instalar la refinería en Tula, se encuentran por buen camino y en menos de 15 días mantendrá una nueva reunión con los ejidatarios.

Los acuerdos que mantiene el Gobierno estatal con los comisariados ejidales de los municipios de Tula, Tlaxcoapa, Atitalaquia, Tlahuelilpan y Tezontepec se realizan a través de los secretarios y de manera directa el gobernador acudirá en menos de dos semanas.

La disposición que mantienen los campesinos de estas demarcaciones ubicadas al sur de la capital del Estado, ha alentado al mandatario estatal, por lo que se prevé que los terrenos serán adquiridos en el tiempo establecido por Pemex.

"En las reuniones que hemos tenido con 60 ó 70 ejidatarios no hubo nadie que nos dijera que no, incluso nos dijeron que si se decide por alguno de los cuatro predios, los restantes van apoyar el proyecto, la idea es que se quede en Hidalgo".

Sobre las reuniones que han mantenido con los campesinos, afirmó que por el momento se ha trabajado con los representantes y luego la negociación se bajará hacia los núcleos ejidales, por lo que aseguró que no será un acuerdo cupular.

Afirmó que el lunes 20 acordó con los ejidatarios que en 15 días se reuniría con ellos, pero de ser necesario acudirá antes.

Dijo que la información que se ha brindado a los campesinos de la zona ha sido la adecuada, por lo que todo marcha bien.

En cuanto a la adquisición de terrenos que realiza el Gobierno de Guanajuato, el mandatario estatal consideró que esto lo hacen por la propuesta que tienen de ampliar la refinería de Salamanca, y no porque piensen que pueden ser una segunda opción.
"Lo tienen que hacer, requieren de más terrenos y no por pensar que ellos son la segunda alternativa".
(El Universal)

OPINIÓN

La nueva planta de Pemex


Hace unos días, Petróleos Mexicanos comunicó que la nueva refinería será construida en Tula, Hidalgo. Este proyecto, que contará con una producción de 300 mil barriles diarios de combustible, tratará de tener un efecto conveniente para el país, ya que las importaciones de gasolinas bajarán en un futuro en cierto porcentaje, tal vez no sea mucho, pero siempre será adecuado que estas importaciones disminuyan.

Aquí la pregunta que debemos hacernos como integrantes de un país es: ¿Por qué el Gobierno no había planeado la construcción de una refinería antes?
La última refinería que se construyó fue en 1979, esto puede deberse a las crisis continuas que enfrenta México, porque estos proyectos necesitan de mucha inversión, pero no creo que sea la principal razón, el punto principal es que los gobiernos han fallado en la planeación y organización.

La falta de interés y de planear a futuro hizo que en más de 30 años no se haya invertido en una refinería para atacar un problema como lo es la viabilidad energética de un país.

Este tipo de proyectos se tienen que revisar y analizar de manera profunda, porque el planear a largo plazo hará que nuestros intereses como país mejoren y no solamente por pasar los problemas inmediatos.
La falta de planeación, no solamente en este aspecto, hace que muchas actividades se queden en papeles, es decir, no se implementan porque no se interesan en los proyectos.

Otro punto interesante es: ¿Ésta nueva refinería será buena y suficiente? Buena siempre será, porque representa un aspecto positivo, pero ésta representa una solución meramente parcial, ya que el consumo de gasolinas en nuestro país se incrementa de manera considerable cada año, y la refinería estaría lista hasta 2014, entonces seguiremos importando gasolinas en gran porcentaje, y para cuando esté lista el consumo de gasolinas será de tal grado que esta nueva refinería no será suficiente.

César Estrada Limón / Estudiante de Tec de Monterrey Campus Guadalajara.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando