México

Manzanillo cierra navegación por 'Hilary'

'Hilary' mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central, generando una amplia zona nubosa que afecta las costas mexicanas del litoral

Manzanillo cierra navegación por 'Hilary'
COLIMA, COLIMA (23/SEP/2011).- Pese a que el huracán “Hilary”, de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson, se aleja de las costas mexicanas del Océano Pacífico, la Capitanía de Puerto en Manzanillo, Colima, tomó la determinación de cerrar la navegación a embarcaciones pequeñas, ya que se prevén fuertes marejadas y alto oleaje en la costa del territorio estatal.

El responsable de Capitanía de puerto, Fernando Abaroa, en ausencia de su titular el capitán Idelfonso Carrillo, informó que ante el paso del huracán Hilary mantiene un curso que lo aleja hacia el oeste del Pacifico Central, "pero aún con un índice de peligrosidad severo".

En tanto, el Sistema Estatal de Protección Civil de Colima emitió un comunicado a las 13 horas en el que informa que se da seguimiento a la trayectoria del fenómeno hidrometereológico y recomendó a la población a mantenerse alerta sobre el desplazamiento del huracán y se tomen las precauciones necesarias, pues en el curso de la tarde se podrían registrar fuertes tormentas.

Ante ello se informó que se habrán de extremar las medidas de seguridad en la zona costera del estado y en las zonas altas, principalmente en la parte cerril, pues no se descarta que de ocurrir lluvias intensas se pudieran registrar deslaves o desgajamientos de cerros.

“Hilary” mantiene su desplazamiento paralelo a las costas del Pacífico central, generando una amplia zona nubosa que afecta las costas mexicanas del litoral.

La Capitanía de Puerto decidió cerrar a las embarcaciones pequeñas, como por ejemplo pescadores y agencias marítimas, ante el paso de “Hilary”, pero continúa abierta hasta el momento para las embarcaciones mayores, apuntó.

El puerto colimense aún permanece abierta para las embarcaciones mayores ya que todavía la intensidad del huracán no representa riesgo inminente para el puerto, al menos durante las próximas horas, debido a que el meteoro aún continúa en la parte baja del Pacífico, por las costas de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Adelantó el funcionario federal que se esperan lluvias fuertes para el estado durante este viernes y probablemente los días siguientes; sin embargo, reiteró que el fenómeno climatológico no representa riesgo para el puerto.

Asimismo, precisó que se esperan marejadas altas, con olas de entre dos a tres metros de alto como máximo, lo cual tampoco significa alarma para la población, aunque sí recomendó tomar precauciones.

La zona de alerta va desde el oeste de Acapulco, Guerrero, hasta Manzanillo.

Temas

Sigue navegando