México

''Manuel'' ya es huracán; se acerca a Sinaloa

Protección Civil comienza el desalojo preventivo de más de 350 familias en los municipios de Navolato y Rosario

CIUDAD DE MÉXICO (18/SEP/2013).- La Comisión Nacional del Agua ( Conagua) informó que la tormenta tropical “Manuel” pasó de tormenta tropical a huracán categoría I en la escala saffir-Simpson y se eleva el índice de peligrosidad de moderado a fuerte.

Horas antes, “ Manuel” cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa, ubicándose la tarde de este miércoles a 190 kilómetros al oeste-noroeste de Mazatlán y a 230 km/hr al sur-sureste de Los Mochis.

“Manuel” mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h, rachas de hasta 140 km/h y movimiento de 7 km/h hacia el nor-noroeste.

Con esta nueva ruta, “Manuel” se acercaría a una zona que incluye, entre otras, las ciudades de Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.

De acuerdo con la Conagua, la zona de alerta por posibles efectos de “Manuel” como huracán se extiende de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa, mientras que permanecen las dos zonas de alerta por tormenta tropical, una de Mazatlán a La Cruz, Sinaloa, y la otra de Cabo San Lucas a San Evaristo, Baja California Sur.

Hasta el momento, “Manuel” provoca lluvias que pueden llegar a intensas en el sur de Península de Baja California y de Sonora, así como en Sinaloa y Nayarit. En Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y porciones de Jalisco las precipitaciones serían hasta muy fuertes.

También dijo que la baja presión ubicada muy cerca de la Península de Yucatán mantiene un potencial de evolución ciclónica de 70 por ciento en 48 horas y de 80 por ciento en el pronóstico a cinco días.


En Sinaloa inician evacuaciones

La fuerza de "Manuel" se intensificó con fuertes lluvias y vientos de 110 kilómetros por hora, por lo que Protección Civil del estado de Sinaloa inició el desalojo preventivo de más de 350 familias en los municipios de Navolato y Rosario.

Ismael Checa Landeros, titular de Protección Civil del Estado dijo que el comportamiento del fenómeno natural que se ubica a 125 kilómetros sur-sureste de la ciudad capital, pronostica que en las próximas horas pueda convertirse en huracán categoría uno.

Señaló que las condiciones climáticas han variado en el trascurso del día, por lo que ahora, la alerta se mantiene desde la zona de la Cruz de Elota hasta el municipio de Choix, en los límites con el estado de Sonora, ante el incremento en el oleaje, los vientos y las lluvias.

Dio a conocer que a solicitud del capitán del puerto de Altata, en el municipio de Navolato, se inició la evacuación de cerca de 320 familias, puesto que las intensas precipitaciones pluviales amenazan con inundar sus hogares.

También, señaló que en la zona sur del estado, las crecientes del río Baluarte, en el municipio de Rosario, obligó el desalojo preventivo de las primeras treinta familias, las cuales son atendidas en albergues.


Cierran siete puertos en Baja California Sur

“Manuel” ha provocado el cierre de siete puertos a la navegación menor en Baja California Sur, como medida preventiva.

De acuerdo con la Capitanía de Puerto Regional, la tarde de este miércoles se determinó el cierre de tres puertos más a la navegación menor, Puerto San Carlos, Isla Magdalena y Puerto Adolfo López Mateos, que se suman San José del Cabo, Cabo San Lucas y La Paz que se mantienen cerrados desde este martes.

En el reporte se informa que se presentan olas de hasta dos metros de altura y se registran vientos de hasta 26 kilómetros por hora.

Como medida preventiva, indican, se restringen las actividades en estos siete puertos en la zona de playa, así como todos los deportes acuáticos, pesca deportiva y demás actividades de esparcimiento en zona costera, ante el potencial de lluvias fuertes y oleaje elevado.

Las autoridades portuarias llamaron a la población a atender las indicaciones y evitar poner en riesgo su integridad.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando