México
Manuel Cárdenas asume como suplente de Mónica Arriola
Rinde protesta ante el pleno del Senado en medio de una fuerte polémica
Con la oposición de integrantes de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), así como independientes, quienes pedían diferir el arribo, el presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, tomó la protesta de ley al senador suplente, quien de inmediato ocupó su escaño.
La polémica derivó del juicio interpuesto por la presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mirna Isabel Saldívar, quien buscaba ocupar ese escaño vacante.
El argumento del medio de impugnación que presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) es que la llegada de Manuel Cárdenas al Senado viola los principios de equidad de género.
Al respecto, Gil Zuarth explicó que diferir la toma de protesta significa violar la Constitución, pues existe una petición del senador suplente de incorporarse a los trabajos, y no hay ningún reducto legal para suspender ese proceso por un Juicio para la Protección de los Derechos político-electorales del ciudadano.
El panista rechazó las acusaciones de senadores perredistas como Angélica de la Peña y Armando Ríos Piter, en el sentido de que se pretendía meter de último momento el caso en la sesión, toda vez que está en el orden del día.
"No podemos permitir esta sospecha", ya que este tema de quien suple a un senador propietario no es decisión del Senado. "Eso lo decide el electorado y la instancia que califica los comicios", además de que han pasado 14 días hábiles desde el fallecimiento de la senadora Mónica Arriola, son siete sesiones y diferir aún más significa violar la Constitución, recalcó.
Angélica de la Peña opinó que debían esperar unas horas la toma de posesión, y recordó que existe una resolución pendiente en el TEPJF para revocar o no la suplencia, ya sea a favor de su cargo o una mujer designada por la Sala Superior de este tribunal.
Se refirió a las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral federal en favor de la inclusión de género, a efecto de resolver la cuota de género, y se pronunció contra la decisión de imponer a un hombre como suplente.
El senador José María Martínez, del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció por hacer valer la Ley del Congreso y el Reglamento del Senado, por lo que no validó que se relacione una solicitud ciudadana con la pretensión de condicionar la toma de protesta de un suplente.
Síguenos en