México

Magistrado del STJE apoya propuesta de cadena perpetua en Colima

La propuesta se aplicaría a algunos casos de secuestro y homicidio y pena más severa por violación

COLIMA, COLIMA (22/ENE/2011).- El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Miguel García de la Mora, expresó su respaldo a la iniciativa que plantea cadena perpetua para algunos casos de secuestro y homicidio y pena más severa por violación.  

El integrante de la sala penal refirió que independientemente de la opinión que el STJE pueda tener respecto a la iniciativa de reforma al Código Penal, presentada el pasado jueves por diputados del PRI, Nueva Alianza y PT, el Poder Judicial deberá aplicar la regla conforme lo determine el Legislativo.

Estimó que si es requerida la opinión del Poder Judicial en el análisis que el Congreso del Estado hace de la iniciativa de reforma a la legislación penal, los magistrados revisarían los tipos penales y que las penalidades sean acordes a las estipuladas en la Constitución Política de México.  

Respecto a la propuesta de cadena perpetua o prisión vitalicia incorporada en la iniciativa de ley para algunos casos de homicidio y secuestro, García de la Mora dijo que en lo personal la justifica, dadas las circunstancias en las que están cometiéndose esos delitos.  

Sobre los nuevos tipos penales graves que propone la iniciativa, como secuestro exprés y extorsión, consideró necesario hacer un análisis minucioso.  

Indicó que de entrada 'las propuestas son buenas e interesantes, ya que obedecen a una problemática y a una respuesta a la misma, por lo que se justifica su análisis'.  

Añadió que el agravamiento de las penas por violación en lugar despoblado o valiéndose de identificaciones oficiales, sean auténticas o falsas, 'es un tema interesante y trascendental, en función de la problemática actual de inseguridad que vive el país y de la que Colima no es la excepción'.  

En ese sentido, el magistrado del STJE consideró que la iniciativa de reforma al Código Penal presentada por los diputados locales, podría sumarse a las acciones que el Gobierno del estado realiza para bajar los índices delictivos.  

Por último, resaltó que en su momento, el Poder Judicial del estado habrá de emitir su opinión técnica respecto de cada punto que plantea la iniciativa de reforma al Código Penal, pero siempre en función de cuidar la constitucionalidad de la norma.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando