México

Maestros protestan contra elecciones en Guerrero

Integrantes de la CETEG realizan mitin en el Congreso local en protesta por los normalistas

CHILPANCINGO, GUERRERO (26/MAR/2015).- Integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) realizaron un mitin a las afueras del Congreso local, en el que demandaron al gobierno estatal y federal la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, además de acusar de “corruptos” y “cómplices” de dicha desaparición a los diputados locales de todos los partidos.

Asimismo, realizaron otro mitin en las oficinas de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), ubicadas en la calle Encino de la colonia Vista Hermosa, en el que reprocharon que cuatro normalistas desaparecidos hayan sido seleccionados para fungir como funcionarios de casilla, argumentando que ello es una burla más al dolor de los padres de familia.

Momentos antes, a bordo de vehículos oficiales decomisados, los docentes del llamado grupo radical de la CETEG iniciaron un recorrido, denominado "Caravana de la Dignidad", por oficinas centrales y módulos del INE, donde realizaron pintas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes que desaparecieron hace seis meses en Iguala, Guerrero.

Dicha caravana, en la que también exigen que no haya elecciones el próximo 7 de junio en Guerrero, continuó su camino por el carril de sur a norte de la Autopista Cuernavaca-Acapulco, donde a su paso por las instalaciones de la 35 Zona Militar realizaron pintas en las que se podía leer: "ratas", "narco gobierno" y "Ayotzi vive, vive".

Los profesores también exigieron a los candidatos de los partidos no utilizar como bandera política la desaparición de los 43 normalistas, y le exigieron al INE que no se siga “burlando” del dolor de los padres de familia.

Reprocharon, tanto al gobierno estatal como al federal, que durante seis meses mantengan en el llanto y el dolor a los familiares de los normalistas, por eso advirtieron que volverán a despegar la propaganda electoral de los candidatos de todos los partidos, como protesta a los nulos resultados en la búsqueda de los normalistas.

Durante las protestas, las oficinas tanto del INE como el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero permanecieron cerradas, y tanto el personal como los consejeros electorales fueron evacuados y trasladados a domicilios particulares para continuar con las sesiones de los preparativos del proceso electoral, que culminará con la elección de nuevo gobernador, 81 alcaldes, 46 diputados locales y nueve federales.

En las sedes del INE en Zihuatanejo, Iguala y Tlapa, las sesiones también fueron suspendidas debido a las protestas de los maestros cetegistas, lo mismo que en el distrito local 24 de Tixtla, mientras que en el distrito electoral federal II en Iguala, incluso sus oficinas fueron clausuradas con cadenas y candados.

La décima jornada por la presentación con vida de los 43 normalistas y en contra de las elecciones en Guerrero, concluyó de manera pacífica, pese a que policías antimotines federales fueron desplegados a las oficinas del distrito federal 07 en esta capital.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando