México
Maestros no aplican ENLACE por desconocer la zona
El líder de la Sección 47 del SNTE confirma que la reprogramación del examen se debe a motivos de seguridad
“En el ánimo de prever alguna situación que pudiera traer consecuencias mayores, se buscó cómo con autorización de quienes coordinan este ejercicio a nivel nacional, se pudiera posponer la aplicación de la prueba ENLACE. No hay ninguna otra intención más que salvaguardar y evitar riesgos”.
De no haberse suspendido la prueba, se tendrían que haber hecho una serie de movimientos para poder trasladar y proteger a los aplicadores, acciones que podrían haber tomado otra connotación, explica el sindicalista.
La zona en donde la prueba no se llevó a cabo, comprende un área de 10 mil 300 kilómetros cuadrados, que abarca a los municipios de Huejuquilla el Alto, Mezquitic, Santa María de los Ángeles, Colotlán, Totatiche, Villa Guerrero, Bolaños, Chimaltitán, Huejúcar y San Martín de Bolaños.
En primarias el examen se reprogramó para el lunes y martes de la próxima semana. Antier miércoles y ayer jueves, ENLACE se realizó en planteles de paga y secundarias tal y como se tenía previsto.
Magisterio descarta “inflar” resultados por estímulos
Los nuevos lineamientos del Programa Nacional de Carrera Magisterial, entre los que destacan el cambio de fórmula para distribuir estímulos a maestros, no se prestarán a que los docentes ‘inflen’ el rendimiento de sus alumnos para obtener los beneficios, sostiene el secretario general de la Sección 47, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Guadalupe Madera Godoy.
Y es que, a partir del acuerdo firmado ayer jueves entre el Gobierno Federal y el SNTE, el 50% de los incentivos para profesores se entregarán con base en el nivel de aprendizaje de sus alumnos, avance que se determinará, entre otros instrumentos, con los resultados de la prueba ENLACE, instrumento a nivel nacional diseñado por un equipo de expertos ajenos al magisterio, refiere el sindicalista.
Para los dos primero grados de primaria que no forman parte de la Evaluación Nacional del Logro Académico en los Centros Escolares (ENLACE), Madera Godoy apela por la elaboración de un instrumento similar, a fin de poder medir el desempeño de los docentes con base en el nivel de aprendizaje de sus educandos.
El líder del subsistema estatal del magisterio también adelanta que junto con la Sección 16 del SNTE y la Secretaría de Educación Jalisco, próximamente se darán a conocer los demás instrumentos y criterios para distribuir los estímulos a los maestros:
“Es un hecho, se aplican estos nuevos cambios, nada más habría que esperar a ver cómo serían esos criterios, de qué manera se van a evaluar, quién los va a evaluar, en qué tiempo o a partir de qué tiempo es válido el registro para esta nueva etapa que tendrá que generarse con carrera magisterial”.
Insiste en que al transformar los lineamientos de Carrera Magisterial, se pretende, entre otras cosas, buscar los esquemas para estimular económicamente a los docentes que entregan los mejores resultados, mejorar la calidad de la educación y el trabajo conjunto de las autoridades educativas y sindicales.
NUMERALIA
Susceptibles de estímulos
1 millón 200 mil maestros de educación básica a nivel nacional.
78 mil profesores de preescolar, primaria y secundaria en Jalisco.
744 mil docentes en todo México ya se someten al acuerdo.
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