México

Maestros de Oaxaca exigen cancelar ENLACE a nivel nacional

El magisterio oaxaqueño continuará en busca de que el gobierno federal la cancele a nivel nacional

OAXACA, OAXACA (04/JUN/2012).- A pesar de que en Oaxaca no se aplicó este lunes la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos, conocida como Prueba ENLACE, el magisterio oaxaqueño continuará en busca de que el gobierno federal la cancele a nivel nacional, así como la Evaluación Universal para docentes y la Alianza por la Calidad Educativa (ACE), reiteró el líder de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi.

El paro de labores de unos 70 mil maestros que atienden a un millón 300 mil alumnos en Oaxaca inició este lunes su tercera semana, debido a que la Asamblea Estatal del Magisterio Oaxaqueño determinó que las respuestas que hasta el momento le han dado los gobiernos federal y estatal son insuficientes.

Este lunes, miles de maestros se trasladaron al crucero vial que se encuentra sobre la Carretera Federal Oaxaca-Puerto Escondido, frente al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, ubicado en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, a unos ocho kilómetros al sur de la capital oaxaqueña, lo que provocó retrasos en la salidas y llegadas de los pasajeros de esa terminal área, aunque sus operaciones no se vieron afectadas.

Otro grupo de maestros bloqueó el acceso al depósito de Petróleos Mexicanos que se localiza sobre la Carretera Federal 190, en la localidad de San Francisco Lachigoló a unos 15 kilómetros al oriente de la ciudad de Oaxaca.

La tercer acción la ejecutaron en la caseta de cobro de San Pablo Huitzo de la supercarretera Coacnopalan-Oaxaca, a unos 25 kilómetros al poniente de la ciudad, donde dejaron pasar libremente a los automovilistas.

Por su parte, en la ciudad de Tuxtepec, en representación del Colegiado de Asuntos Laborales de la Sección 59 del SNTE, que aglutina a unos tres mil maestros que atienden a 45 mil alumnos, Victoria Cruz Villar, manifestó que Oaxaca no puede quedar fuera de la Alianza por la Calidad Educativa ''solo por la solicitud de un gremio sindical, como el de los maestros, quienes deben de tener un compromiso con la sociedad''.

La ACE, rechazada por la Sección 22 del SNTE, está conformada por varios ejes como la Modernización de los Centros Educativos, Profesionalización de los Docentes, Mejora en el Desarrollo Integral de los Alumnos, la Reforma Curricular y la Evaluación.

''No tenemos el derecho de negarle a las escuelas ni a los niños, los recursos que la federación presupuesto para nuestro estado'', dijo la representante de los maestros que actualmente laboran en unas 500 escuelas de la entidad.

Dijo que las y los integrantes de la Sección 59 del SNTE, están a favor de la Evaluación Universal y de la Prueba Enlace, ya que tanto maestros como alumnos deben estar preparados para ser evaluados en cualquier momento, de acuerdo al avance de los programas de estudio en cada ciclo escolar.

Por otra parte, una organización que se denomina Movimiento ciudadano en pro de un Oaxaca mejor, convocó a una marcha para el 24 de junio ''por la educación de nuestros niños oaxaqueños''.

En una carta que enviada al dirigente de la Sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi, bajo el título Creo que ya basta de tanto abuso, suscrita por miembros de esta organización, le dicen que ''ya estamos cansados y porque no decirlo hemos llegado al hartazgo y desprecio de las marchas, bloqueos, tomas y múltiples atropellos''.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando