México
Maestros cierran comercios, bloquean ruta y el Gobierno no actúa
Advierten que no cesarán las protestas, hasta que logren avances en torno a la reforma de la ley de educación estatal
Los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) volvieron a afectar a terceros en sus manifestaciones contra la reforma educativa. Ayer, las tiendas departamentales de Chilpancingo fueron víctimas de los mentores en protesta, con las consecuentes pérdidas, porque durante siete horas no pudieron abrir sus instalaciones.
En un nuevo ejercicio de fuerza, los maestros, tras el acuerdo con la Policía Federal de levantar el bloqueo a comercios, caminaron de regreso a su cuartel en colonia Burócratas marchando sobre los carriles de la Autopista del Sol, lo que causó caos vial por al menos una hora.
Como pasó el jueves, los cetegistas exigieron que los federales se replegaran hacia las aceras para que pudieran marchar al campamento.
La advertencia por parte de dirigencia de la CETEG y de la Policía Comunitaria, que se ha sumado al movimiento, es que no cesarán las protestas, hasta que logren avances en torno a la reforma de la ley de educación estatal, y revertir así los efectos de la reforma Constitucional.
Al respecto de este nuevo episodio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sólo opinó: “Para nosotros es un grupo que incluso no ha alcanzado a ver las bondades de esta reforma educativa. No vamos a responder a las amenazas que han venido manifestando, creemos que hay límites y el límite es el Estado de derecho en el que vivimos en el país”.
Osorio Chong remató: “El gobernador de Guerrero (Ángel Aguirre) dice que va a tomar las acciones respectivas por los daños que se están haciendo no solamente a edificios públicos, sino por las denuncias de particulares”.
Síguenos en