México

Madero y Cordero se acusan de apoyo al PRI

Se enfrentan en el debate rumbo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PAN

CIUDAD DE MÉXICO (29/ABR/2014).- Gustavo Madero Muñoz y Ernesto Cordero Arroyo se enfrentaron hoy en un ríspido debate, el único que habrá rumbo a la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional ( PAN), donde dominaron las descalificaciones y las acusaciones de uno y otro bando, principalmente en los temas de acusaciones de corrupción entre la militancia, el uso ilegal del padrón de militantes y las ligas de uno y otro con el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto.

Son las mismas acusaciones que se han hecho desde hace semanas, cuando comenzó el proceso electoral panista, y en el que han predominado las denuncias entre ambos candidatos: las que señalan a los maderistas de servir al gobierno del actual Presidente con el Pacto por México y proteger “los moches” que supuestos blanquiazules cobran para favorecer con presupuesto federal a los gobiernos municipales, y las que muestran a los corderistas como parte del séquito priista que ha aprobado reformas constitucionales que atentan contra el bienestar de los mexicanos.

El debate, transmitido por la Internet a través de la página del PAN, estuvo lleno de interrupciones de la señal, por lo que los usuarios no pudieron tener acceso ni a la mitad de la discusión entre ambos aspirantes.

En su primera intervención, Ernesto Cordero Arroyo defendió el espíritu democrático del partido y sus logros en 12 años en la Presidencia de la República. Sin embargo, Madero Muñoz respondió a Cordero y lo descalificó diciendo que es bueno presumir los logros, pero también reconocer que el partido abandonó a los ciudadanos y se ligó al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Mi propuesta es el camino ganador, insistió Madero; es que el partido se parezca menos al PRI y retomar sus principios para ganar la Presidencia en 2018, agregó.

Cordero, en su contrarréplica, habló de la desunión y de las quejas. La unidad se rompe, afirmó, cuando se tiene una dirigencia que permite utilizar un padrón para beneficiar a sus amigos; la unidad se rompe, continuó, cuando se tiene una dirigencia que apoya más al PRI de  [Enrique] Peña Nieto que al PAN.


La corrupción, principal problema del PAN: Cordero

El ex Secretario de Hacienda y Crédito Público del gobierno de Felipe Calderón Hinojosa destacó que uno de los principales problemas a atacar en el PAN es la corrupción, por lo que propuso una comisión que investigue y castigue las denuncias sobre conductas corruptas de los militantes. Además, dijo, propondrá un nuevo esquema del padrón electoral, para que éste realmente sea transparente y no se preste a la manipulación de la dirigencia en turno, esto en franca referencia a su opositor.

A esto, el político de Chihuahua respondió que muchos de los problemas que mencionó Cordero son reales, pero no se generaron en los últimos meses, sino en los últimos lustros. Y es precisamente con esa conciencia, afirmó, que Cordero “tuvo que esperar 107 quincenas para cobrar de gobiernos panistas antes de afiliarse”. Esta trayectoria, continuó, no corresponde a la de los verdaderos panistas, “a los que llegamos para hacer que las cosas cambiaran, para transformar el sistema político, no para vivir de él, no para hacer una oposición de remedo que sólo se opone de dientes para afuera”.

“Cuando tú fuiste Secretario de Hacienda doblaste el presupuesto de los gobernadores, especialmente a Peña Nieto”, le dijo. Pavimentaste el camino para que fuera el Presidente de la República, acusó, lo que fortaleció al PRI y al autoritarismo.

Tomamos decisiones valientes, destacó, como el Pacto por México. Pero desde el Congreso se han aprobado reformas contrarias a ese espíritu, y se han hecho “acuerdos en lo oscurito” con el gobierno de Peña Nieto.

Sobre este asunto, Cordero Arroyo dijo que le apena que se le tenga tan poco respeto a los gobiernos del PAN, donde las decisiones presupuestales se hacían con toda transparencia.

“No como las que tú defiendes a través de los moches”, le espetó. El Senador con licencia añadió que el sí se siente orgulloso de haber sido parte de los gobiernos del PAN, de los que hicieron crecer a México al 4 por ciento, y no como el que defiende Madero, el de Peña Nieto, que no ha logrado un crecimiento económico para el país.

También dijo que no se siente orgulloso de “cogobernar” con el PRI, de un gobierno que no genera empleos ni beneficios sociales.

En su siguiente oportunidad en el debate, Madero destacó la importancia del PAN en el cambio democrático en el país, y la lucha, con todo y Peña Nieto, que los panistas han dado para mantenerse como una fuerza política importante en el país. El PAN ha sido reconocido y tiene mayor preferencia electoral que hace dos años y ha sido reconocido por esta actitud responsable, dijo.

Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando