México

Madero recibe a observadores electorales del PNUD

Sugieren que su labor no sea reducida a la vigilancia de la jornada electoral

CIUDAD DE MÉXICO (14/FEB/2015).- El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, se reunió con distintos observadores electorales del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para hablar del proceso electoral.

En el encuentro se llevó a cabo en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Madero le aseguró a María del Carmen Sacasa y Armando Martínez-Valdés, del PNUD, que la transición en México aún no concluye, porque se viven condiciones de autoritarismo y poderes fácticos que indicen para proteger intereses y privilegios de unos cuantos.

Por su parte, Eduardo Aguilar Sierra, coordinador General Jurídico, enfatizó que los problemas a los que se enfrenta la democracia mexicana hoy en día son que no hay un ejercicio sólido de autoridades en el respeto a derechos humanos, incluidos los políticos, la delincuencia organizada, el deterioro en el tejido social, el alto índice de analfabetismo y la compra de votos y el corporativismo.

Es por ello que sugirió que la observación electoral no esté forzosamente relacionada con el día de la jornada, sino que se realice un ejercicio preventivo para vigilar y controlar algunos problemas como el uso de recursos públicos, humanos o materiales para campañas.

Asimismo, Aguilar alertó de la existencia de estrategias del gobierno federal para promocionar su trabajo, como la conversión a tecnología digital, donde se destinarán 19 mil millones de pesos para la entrega de 13.8 millones de pantallas en el 58 por ciento de los hogares mexicanos.

“Esto como país y sociedad nos tienen atrapados, la desigualdad, la falta de inclusión social hace y genera condiciones para el desarrollo de la violencia”, dijo Madero.

El panista destacó que en lo federal se ha avanzado mucho más en leyes, instituciones y tribunales que en lo local, donde se han refugiado prácticas nocivas para la democracia. Tal es el caso de gobernadores que no tienen empacho en utilizar todos los recursos para ganar a la mala, con engaños, a billetazos, mañas o logran comprar, cooptar o intimidar a candidatos.

Advirtió que en esta elección Acción Nacional será el único partido que crezca, porque es la primera vez en su historia que llega con mayor fuerza electoral.

Insistió en su propuesta para que los observadores electorales realicen una invitación al INE, la Secretaría de Gobernación y a los partidos a firmar algún pacto de neutralidad político en el uso de recursos públicos, anticipados al 24 de marzo; día en el que inician las campañas.

En tanto, la observadora del PNUD, María del Carmen Sacasa, expuso la necesidad de incentivar la participación de la ciudadanía, luego de la inquietud que externó Francisco Gárate, representante del PAN ante el INE, acerca de la incidencia de abstencionismo que se registra en la mayoría de las elecciones intermedias mexicanas de 40 a 42 por ciento de participación.

El objetivo de la reunión fue escuchar a Acción Nacional para agregarle un valor al trabajo realizado por Naciones Unidas en las elecciones mexicanas, ya que desde 1994 se da asistencia técnica y se trabaja apoyando a organizaciones de la sociedad civil a través de convocatorias abiertas.



Síguenos en

Temas

Sigue navegando